Cómo enseñar a los niños y niñas buenos hábitos en la gestión de las contraseñas

Cómo enseñar a los niños y niñas buenos hábitos en la gestión de las contraseñas

Compartir es bonito

¡Hola! Hoy vamos a hablar de seguridad en la red. Para una gran parte de la población adulta internet llegó en una instancia tardía de sus vidas, pero hace años que las nuevas generaciones ya nacen en un entorno completamente digital, que les es mucho más natural y que les permite disfrutar de un sinfín de herramientas online con las que no contábamos hace algunos años.

Es innegable que la revolución digital trae consigo un sinfín de mejoras en nuestro día a día, tanto en materia laboral como académica o de entretenimiento. Sin embargo, una vida completamente invadida por la red de redes también implica una gran cantidad de riesgos que no teníamos hace algunos años. Por eso es fundamental formar a los niños y niñas en el uso de sus contraseñas, ya que, cuanto antes comiencen a desarrollar buenos hábitos en este aspecto, más robusta será su ciberseguridad en el futuro.

Deben entender que internet es un entorno peligroso

Uno de los grandes desafíos que tenemos a la hora de educar a niñas y niños con respecto al uso de internet pasa por la necesidad de explicarles que internet es una ventana abierta a un mundo que está mucho más allá de la seguridad del hogar. Con frecuencia, la primera experiencia que los niños y niñas tienen con internet la encuentran en casa, y puede resultar sencillo confundir la seguridad del hogar con una falsa sensación de seguridad en la red.

Internet puede ser una auténtica jungla donde las niñas y niños se pueden ver expuestos a toda clase de estafadores y contenidos perniciosos. Por eso, es fundamental que entiendan desde el primer momento que la seguridad en la red pasa, sobre todo, por su propia capacidad para gestionar sus dispositivos y acceder a contenidos apropiados para su edad. Esto puede tomar algún tiempo y requiere de mucha supervisión, pero será esencial para que puedan navegar por la red de redes con las mejores garantías.

Deben saber cuál es la importancia de una contraseña

Tus hijas e hijos deberán usar cuentas online para todo tipo de cosas, igual que lo haces tú, y probablemente en mucha mayor medida dentro de unos años. Estas cuentas online pueden incluir aulas virtuales para la universidad, herramientas de trabajo digitales, apps financieras, redes sociales y todo tipo de plataformas online. Aunque, por supuesto, lo más probable es que comiencen siendo cuentas en videojuegos o en apps como Tik Tok.

Deberías enseñarles cuáles son los elementos necesarios para crear cuentas de este tipo, y explicarles la importancia de proteger esas cuentas con una contraseña. Explícales que el robo de identidad puede tener serias consecuencias en internet, que su información privada tiene un valor extraordinario que puede ser difícil de percibir a su edad, y que deben hacer todo lo posible para mantener la información de sus cuentas segura en todo momento.

Deben saber cómo crear y utilizar contraseñas robustas

Todos hemos tenido la tentación de crear contraseñas fáciles de recordar en algún momento de nuestras vidas, sobre todo cuando comenzábamos a usar internet. Un pensamiento que suele tener mucha gente es el de que sus cuentas online no son del interés de los ciberatacantes, así que ‘cualquier contraseña servirá’. Pero esto está muy lejos de ser cierto, y por eso es esencial que enseñes a tus hijos e hijas cómo crear contraseñas robustas.

Las contraseñas deben ser largas, estar compuestas por caracteres aleatorios y ser totalmente únicas para cada cuenta online. Cien cuentas online necesitan entonces cien contraseñas distintas, una cantidad de claves que prácticamente nadie podría recordar. Por eso también se les debería enseñar el uso de un gestor de contraseñas desde muy pronto, ya que este tipo de herramientas les puede ayudar a gestionar sus claves más fácilmente y con mayor seguridad.

Deben actualizar sus contraseñas regularmente

Recuerda además que las contraseñas antiguas ya no son seguras, aunque hayan sido creadas tomando todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar su robustez. Si una contraseña ya tiene más de seis meses de ‘edad’, es conveniente reemplazarla por otra. Su uso continuado, y, sobre todo, las posibles filtraciones sufridas por la plataforma donde la utilicemos, hacen que la mejor opción pase por renovarla de forma regular.

Cuando tus hijas e hijos comiencen a adoptar todos estos hábitos, no solo protegerán mucho mejor sus cuentas online, sino que comprenderán de forma mucho más completa las razones que hay detrás de todas estas medidas de ciberseguridad. Si quieres ofrecerles un futuro seguro en materia digital, comenzar su educación cuanto antes y explicarles los motivos de cada medida de ciberseguridad es uno de los mejores regalos que puedes hacerles.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *