¿Qué es el Bachillerato Internacional?

¿Qué es el Bachillerato Internacional?

Compartir es bonito

¡Hola! Hoy vamos a hablar del Bachillerato Internacional y de para qué sirve. Imagino que muchos no sabréis lo que es, o que lo habréis escuchado pero sin saber para qué sirve realmente ni sus salidas. Os cuento un poco.

El Bachillerato Internacional, también es conocido por el nombre de «El Programa del Diploma».

Se trata de un programa destinado a alumnos/as de 16 a 19 años y que tiene una duración de 2 años. Es un programa muy completo que intenta preparar al alumnado para un mundo cada vez más global y exigente. Desarrollan capacidades diversas y con carácter crítico de forma que se puedan desenvolver satisfactoriamente en diferentes ámbitos. Para ello, se les exige un alto nivel de compromiso, motivación y por tanto, una carga lectiva superior al Bachillerato normal.

En Andalucía, que es donde yo vivo y oposito para docente de Secundaria y Bachillerato, el Programa del Diploma del IB o Bachillerato Internacional, se cursa a la vez que el Bachillerato de toda la vida. De este modo, el alumnado tiene la oportunidad de obtener de manera simultánea los dos títulos: el de Bachillerato español y el Internacional.

¿Para qué sirve el Bachillerato Internacional?

Pues como decía antes, los prepara de una forma muy completa y exigente y les brinda la oportunidad de entrar en las principales universidades de todo el mundo.

Otro de los aspectos a destacar es que la Resolución del Ministerio de Educación y Ciencia de España, publicada en el BOE 167 el día 10 de julio de 2010, indicaba que desde el curso 2010-2011, el alumnado puede utilizar su Diploma del Bachillerato Internacional para acceder a universidades españolas, sin necesidad de realizar el examen de selectividad (que había en ese momento).

Para ello, la nota del Bachillerato Internacional tiene una correspondencia con la nota de acceso a las universidades españolas, de modo que no sea necesario presentarse a las pruebas de acceso a la universidad para aquellos grados con plazas suficientes. Si hay límite de plazas, sí ¿Qué asignaturas hay en el Bachillerato Internacional?

deberían presentarse y examinarse de la fase específica, al igual que si la universidad no admite el reconocimiento de asignaturas. Por ejemplo, mi asignatura «Economía» no se equipara a la de Economía del IB.

El Diploma del IB se equipara al bachillerato español de manera que se pueda llegar a obtener una nota máxima de 10 según una fórmula determinada. Hay que especificar que la nota del IB llega hasta el 7, a diferencia del Bachillerato español. Por tanto, la fórmula consiste en sumar los 3 puntos de diferencia a la media obtenida en las asignaturas del IB.

¿Qué asignaturas hay en el Bachillerato Internacional?

El alumnado debe cursar, durante los dos años que dura, un total de seis asignaturas: tres de ellas de nivel medio con 150 horas lectivas, y otras tres asignaturas de nivel superior con 240 horas lectivas.

Para elegir las 6 asignaturas, hay 6 bloques o grupos. De cada bloque deben elegir una asignatura, menos del bloque de Arte, que no es obligatorio, y pueden escoger una de los otros bloques:

  • Bloque 1: Estudios en Lengua y Literatura
  • Bloque 2: Adquisición de Lenguas
  • Bloque 3: Individuos y Sociedades
  • Bloque 4: Ciencias
  • Bloque 5: Matemáticas
  • Bloque 6: Artes

Además de cursar las 6 asignaturas anteriores, hay que seguir completando el círculo anterior. Como veis, hay que hacer el curso de Teoría del Conocimiento (ToK) , participar en Creatividad, Actividad y Servicio (CAS) , así como elaborar una Monografía (EE) de 4.000 palabras.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *