La creatividad como base de todo

La creatividad como base de todo

Compartir es bonito

¡Hola! Hoy os quiero hablar de la creatividad. Y no solamente como la creatividad a la hora de pintar un cuadro, sino como la creatividad como base de todo y su importancia.

Hace unos días, viendo un vídeo de mi preparadora de las oposiciones, estaba bastante atrancada con un ejercicio práctico y nos dijo una cosa en la que llevaba toda la razón: «Este ejercicio se saca con creatividad» Y era un ejercicio de economía de oposición de secundaria, del que podéis pensar que no tiene nada que ver con la creatividad. Pues sí la tiene, y mucho.

Y es que la creatividad es la base para resolver cualquier problema ya que puede iluminarte la mente y abrirte puertas, vías y caminos que a otros, a lo mejor, no se les ocurren. Y es que trabajar esa creatividad desde pequeños, ese desarrollo de la imaginación, nos facilita el camino para resolver problemas del día a día de mil maneras diferentes.

Esa creatividad, que yo he trabajado siempre y ahora trabajo con mis hijos, me llevó a irme por caminos muy diferentes en el ejercicio práctico, que al final daban luz a los cálculos y me llevaban a resolverlo de manera satisfactoria. Con esto quiero insistir en la necesidad de desarrollar y trabajar la creatividad como base de todo.

Hoy os quiero hablar de diferentes formas de trabajar la creatividad desde pequeños y de sus beneficios. Además, al final, os hablo de un curso estupendo del International Montessori Institute, que es online y que nos da las claves para trabajar la concentración y la creatividad en el aula de los más pequeños.

Beneficios de la creatividad en el aula y en casa

Puedo ponerme a escribir beneficios que aporta trabajar la creatividad y no acabaría, así que os contaré solamente algunos de ellos:

  • Ayuda a desarrollar la imaginación
  • Aporta confianza en uno mismo
  • Aumenta la curiosidad por todo lo que nos rodea y nos anima a investigar
  • Mejora la capacidad de concentración
  • Mejora la capacidad de resolución de problemas y retos de diferente índole
  • Ayuda a trabajar la comunicación y a mejorar las relaciones sociales
  • Aprenden a descubrir sus límites y áreas a potenciar
  • Ayuda a expresar sentimientos
  • Disminuye los niveles de estrés
  • Fomenta el trabajo en equipo
  • Aumenta la capacidad de adaptación a entornos y circunstancias cambiantes
  • Favorece el autocontrol

Como veis, los beneficios son muy amplios y pueden abarcar cualquier aspecto de la vida. por lo que fomentar y desarrollar esa creatividad como base, es fundamental en la vida de los niños. Déjales investigar, aprender, descubrir, jugar… Es uno de los mejores legados que les podemos dejar.

Ideas para fomentar la creatividad en los niños

Vamos a hablar de algunas ideas para trabajar la creatividad, ya sea encasa o en el aula. Pero primeros vamos a decir algunos consejos básicos:

  • Cuando estén haciendo un dibujo, una manualidad, un teatro… lo que sea, le puedes guiar pero no les des instrucciones concretas sobre lo que deben hacer. Por ejemplo, si ellos quieren que el dragón sea una princesa, las nubes de lunares o que los edificios sean de gominola… pues eso.
  • Déjales cometer errores, es de la forma que mejor aprendemos. El ensayo-error siempre ha funcionado.
  • Escucha sus ideas con atención y muestra interés. Parece una tontería, pero para ellos no lo es.
  • Crea un ambiente propicio para desarrollar su creatividad con los materiales adecuados a su edad.
  • Valora el trabajo que ha realizado, más que el resultado obtenido. No somos perfectos en todo, pero ponemos nuestro empeño en hacer las cosas bien.

Y ahora sí. Actividades que nos ayudan a fomentar esa creatividad maravillosa desde pequeños. Y esto es como los beneficios, hay muchas!!!

  • Leed mucho. Al principio con ellos en voz alta cada noche, por ejemplo. Contad historias y cuentos y dejad que inventen finales alternativos. Me gustan especialmente los libros ilustrados que no traen texto, les deja inventar la historia a su manera. Inculcar el ´hábito de la lectura y el amor por los libros es maravilloso.
  • Pintad y cread. Deja a su alcance folios, cuadernos, lienzos, lápices, ceras… lo que quieras. Nosotros tenemos un cajón solamente de materiales de dibujo con acuarelas, lápices de muchas clases, ceras blandas, ceras normales, rotulares, témperas en barra y de bote, carboncillos… Si son muy peques, puedes usar delantales o manteles de plástico para evitar estropicios.
  • Las manualidades son una fuente de creatividad. No hay límite en cuanto materiales y formas. Tengo otro cajón lleno de ojitos, plumas de colores, limpiapipas, cartulinas, plastilina, fieltros, goma eva, purpurina (es peligrosa), pegatinas, pompones…
  • Teatros con marionetas de tela, de cartón, caseras… Una actividad perfecta para improvisar historias.
  • Visita lugares interesantes como museos, castillos, exposiciones de lo que sea… Nos encanta visitar lugares como la Ciudad de las Ciencias donde experimentas y aprenden, Oceanográficos, Museos de pintura (tengo a un pintor en casa) o espectáculos de diferentes temas.
  • Deja que cocinen cosas fáciles contigo. Te sorprenderá lo que son capaces de mezclar… Jajaja
  • Haced juegos que ayuden a fomentar la creatividad como el veo veo, las palabras encadenadas, tabú, adivinanzas… También hay muchos juegos de mesa que pueden ayudar como Imagine, Story Cubes, Dixit, Thinko, Pictionary, Ritmo y bola… Son muy diferentes pero todos ayudan a trabajar de algún modo la creatividad. Ya os haré un post especial de este tema.

Curso concentración y la creatividad en el aula

Como os comentaba antes, os quería hablar de un curso online del International Montessori Institute (IMI) que está genial.

Se trata de un curso totalmente online y que puedes hacer a tu ritmo y que empieza ahora en marzo, concretamente el 7 de marzo.

Son 80h en las que se aprenden las bases de la creatividad, cómo desarrollarla y su relación con la concentración y la atención, así como su trabajo dentro del aula. Nos hablan de motivación, curiosidad, autoestima, resolución de problemas, el inconformismo…

El curso está orientado a profes, psicólogos, logopedas, educadores infantiles, estudiantes de cualquier etapa de educación, así como a padres y madres que quieren ayudar a sus hijos a desarrollarla.

SI queréis más info de este curso tan completo y tan necesario, podéis leer todo en la web del International Montessori Institute en su página del curso de concentración y creatividad en el aula.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *