Cinco herramientas creativas para dar clases en línea

Cinco herramientas creativas para dar clases en línea

¡Hola! No es secreto para nadie que la irrupción de la COVID-19 ha forzado cambios importantes en las dinámicas de enseñanza, una de ellas, fue la transición hacia las clases en línea u online a la que nos vimos obligados por las circunstancias. Algo a lo que no todos estaban acostumbrados o sabían manejar.

La creatividad y la innovación se han hecho esenciales para motivar a los alumnos desde casa. Vosotros como profesores lo habréis notado en carne propia.

En este artículo os compartiré cinco herramientas que he encontrado útiles y prácticas para incorporar el elemento lúdico en vuestras clases y hacer sesiones más creativas y divertidas.

Esto va dirigido a quienes aún continuéis dando clases por internet. Incluso, para muchos de vosotros para quienes la pandemia ha representado una oportunidad de abrirse a otros horizontes, más allá de nuestras fronteras.

En este sentido, como dato adicional os cuento que si estáis buscando trabajar como profesores fuera de España os recomiendo familiarizaros con el formato de curriculum europeo. Os será de gran ayuda en vuestra búsqueda. Además, os dejo una estupenda guía para que sepáis como realizar un currículum realmente atractivo.

Sin más preámbulo, os invito a dar un nuevo aire a vuestras clases en línea con estas herramientas. 

EducaPlay

Educaplay - Biodiversidad Animal

Antes de encarar el reto que representa dar clases divertidas y creativas en línea, es necesario contar con una buena herramienta para presentar el contenido de una forma interactiva. Es decir, lo que se conoce como un Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS).

Esto es lo que ofrece EducaPlay. Ya sabéis que me encanta esta herramienta y que hay bastantes actividades colgadas en el blog, realizadas con EducaPlay, además de las que tengo hechas de mi especialidad de economía.

Esta herramienta os permite crear actividades educativas con contenido multimedia y distintos recursos de apoyo.

Su principal particularidad es que hace posible añadir contenido audiovisual, como notas de voz, vídeos o textos para favorecer la interacción con los alumnos, crear grupos de trabajo y establecer temas para cada uno de ellos.

Si hablamos de interactividad, EducaPlay cuenta con una base de datos que se enriquece con contenidos de otros educadores que hacen uso de ella y a la cual todos podéis acceder.

También se puede integrar con otros LMS, para hacerla aún más completa.

Mentimeter

Mentimeter – #EnseñanzaEnLínea

Hoy en día todos los alumnos tienen acceso a un dispositivo móvil. Mentimeter está precisamente enfocado en ello. Si el móvil o las tablets están muy presentes en su cotidianidad, ¿por qué no aprovecharlo para motivar la enseñanza? Yo la descubrí en el Máster de profesorado y me encantó. El profesor de Innovación docente para impartir algunas de las sesiones online.

Con esta herramienta digital se pueden generar presentaciones (tipo PowerPoint) en tiempo real. Permite a los alumnos y profesores interactuar de forma inmediata a través de sus móviles, tabletas o portátiles.

Durante las sesiones es posible introducir comentarios divertidos, preguntas, concursos, nubes de palabras y visualizar las respuestas.

De lado del profesor, Mentimeter cuenta con la opción de exportar los resultados obtenidos a un documento PDF o Excel. Así, podréis analizar los datos y generar nuevas ideas originales para una próxima sesión.

Celebriti

Prueba CELEBRITI en clases!

Es una de las plataformas de creación de juegos educativos interactivos más conocidas en España. Tiene mucho que ver, que ha sido desarrollada en nuestro país. Esto quiere decir que cuenta con la gran ventaja de estar adaptada a nuestro sistema educativo.

Con Celebreti es posible enseñar de manera creativa y divertida el contenido de una determinada asignatura. Para ello, la herramienta dispone de un extenso catálogo de actividades y lo mejor es que está en nuestro idioma, esto se agradece.

El espíritu de colaboración e interacción reina en esta modalidad de enseñanza en línea. Celebriti rescata este valor con sus miles de juegos didácticos creados previamente por otros educadores u organizaciones.

ClassDojo

Conoces ClassDojo? - The Flipped Classroom

Mantener a vuestro grupo de alumnos motivado y fomentar la interacción, también pasa por contar con buenas herramientas de gestión del aula virtual. ClassDojo ofrece una interfaz amigable para administrar y calificar a los alumnos mediante insignias.

Estas insignias o etiquetas positivas o negativas son personalizables. De igual manera, es posible usar un sistema de puntos para cada participante. Ambas opciones ayudan a “gamificar” la interacción de los alumnos.

Los profesores son los encargados de crear distintas aulas y asignar cada insignia en función del comportamiento (positivo o negativo) de cada participante.

Algunos ejemplos de insignias genéricas son: “En la tarea”, “Participando”, “Persistente”, “Trabajando duro”, “Sin deberes”, “Hablando fuera de su turno”.

Esta plataforma también permite que los padres se involucren utilizando el Class Story de la herramienta. Se trata de algo parecido al muro de Facebook en el que se carga toda la información y actividades de las aulas.

Mediante el Class Story los padres pueden enviar mensajes privados y hacer consultas al profesor a cargo del aula.

Pixton

Pixton by MIRIAM SUSANA ARCE MARTINEZ on Genially

Cierro este conteo con una herramienta que propone una de las formas más divertidas de aproximarse al contenido didáctico, ya que permite generar cómics digitales: os presento Pixton.

Es una manera genial de fomentar la imaginación y creatividad en los niños y jóvenes. Los cómics se crean de manera colaborativa. Se pueden crear historias, narrativas de experiencias o cuentos basados en hechos históricos.

Técnicamente, la herramienta permite caracterizar los personajes, modificar fondos, objetos o los cuadros de diálogo, entre otras, ¡Una maravilla!

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *