5 beneficios de los juegos de construcción para niños

5 beneficios de los juegos de construcción para niños

¡Hola! Ya sabéis que los juguetes son parte esencial en el crecimiento y correcto desarrollo de los más pequeños. Son fuente no solo de diversión, sino también de conocimiento y adquisición de nuevas habilidades.

Tal es la importancia de los juguetes que, en la actualidad, podemos encontrar una amplísima variedad. El diseño y concepción de cada uno de ellos está destinado a potenciar las habilidades cognitivas y motrices de los niños, actuando como el mejor complemento de aprendizaje en sus primeros años de vida.

Es el caso de los juegos de construcción, uno de los modelos y tipos de juguetes más apreciados y queridos por los más pequeños, especialmente cuando han alcanzado una edad en la que coordinan mejor sus movimientos y han adquirido un cierto desarrollo en lo que respecta a la motricidad fina, vinculada con la coordinación de los movimientos musculares pequeños, como los de los dedos o los ojos.

Los juegos de construcción traen consigo múltiples beneficios para el desarrollo óptimo de los más pequeños de la casa. Aspectos como aprender a equivocarse, el desarrollo de aptitudes como la paciencia, esencial para afrontar cambios y contratiempos, o capacidades como el ingenio, son solo algunos de los aspectos de la personalidad que se potencian con los juegos de construcción.

Entre las diferentes marcas que podemos encontrar dedicadas a los juegos de construcción destacaríamos a The Offbits, todo un referente en los juguetes de construcción y montaje. Sus juegos se caracterizan por un sistema de construcción de lo más ingenioso y entretenido para los niños. Echa un vistazo al catálogo de juegos de construcción de The Offbits que te ofrece Juguear, y descubre estos increíbles juguetes con los que los niños desarrollarán destrezas y habilidades en los campos de la ciencia, el arte y la tecnología.

Son ellos mismos quienes nos han ayudado a entender la importancia de los juegos de construcción durante la infancia, por lo que, a continuación, te detallamos 5 importantes beneficios y razones por los que deberías incluirlos en la rutina lúdica de tu pequeño.

Potencian su desarrollo cognitivo

Las habilidades o capacidades cognitivas son aquellas aptitudes que nos permiten recibir, procesar y elaborar la información. Dentro de las habilidades cognitivas, nos encontramos con aquellas implicadas directamente con el razonamiento y la resolución de situaciones cambiantes.

Los juegos de construcción, en los que el derrumbe de las piezas es una parte esencial de los mismos, favorece que los niños se enfrenten a estas situaciones de prueba, error, volver a empezar, averiguar cómo conseguir que la construcción no se venga abajo, etc. Son una manera de enseñar a los niños a que, para que las cosas funciones, debemos planificar cómo vamos a construir, aprender de los errores para poder alcanzar el éxito o la importancia de anticiparnos a posibles “consecuencias”. Así, los juegos de construcción estimulan, también, la capacidad de atención y concentración de los niños.

Conjunto eccano plástico Foto gratis

Favorecen sus habilidades motrices

Como hemos mencionado al comienzo, los juegos de construcción favorecen enormemente las habilidades motrices de los niños. Por lo que respecta a la motricidad fina, su desarrollo es esencial en los niños desde una edad temprana, dado que les abrirá la puerta a la experimentación y descubrimiento de su entorno.

Una mayor precisión en el uso de las manos y los dedos, así como su coordinación, jugará un papel fundamental llegado el momento en el que los niños empiecen a escribir, resultándoles más sencillo.

Fomentan su creatividad e imaginación

La imaginación es una de las facultades que, por desgracia, va mermando con el paso de los años. Por todos es sabido que los niños tienen una imaginación desbordante y debemos hacer todo lo posible por fomentarla y potenciarla.

A partir de los juegos de construcción, los niños pueden crear mundos de lo más creativos y únicos, fuera del alcance de los adultos, dado que no están sujetos a los estereotipos o realidades preconcebidas que nosotros, como adultos, hemos asumido.

Los juegos de construcción les permiten crear escenarios, figuras o situaciones que están en su mente y que toman forma y cuerpo a partir de estos juegos de construcción. Son, por tanto, una forma de canalizar su mundo interior, ayudándoles a expresar su forma de ver la realidad, así como sus emociones.

Los niños juegan con un diseñador de juguetes en el piso de la habitación de los niños. dos niños jugando con bloques de colores. juegos educativos de jardín de infantes Foto gratis

Aprenden a trabajar en equipo

Los juegos de construcción son incluso más divertidos sin son compartidos. El juego con sus hermanos, amigos o con los papás, potenciará el trabajo en equipo. Les ayudará a relacionarse con los demás, respetando turnos y enseñándoles capacidades tan importantes como la empatía.

Con total seguridad, aparecerán conflictos, pero, incluso en esos casos, podemos extraer grandes beneficios. Estas situaciones les enseñarán a manejar la frustración, solucionar las dificultades que puedan a parecer y a volver a empezar, de nuevo, como un equipo. Así, se potenciará su visión colaborativa y participativa tan importante a la hora de alcanzar objetivos comunes.

Descubrimiento de las leyes físicas

De forma totalmente inconsciente y con toda la diversión que traen consigo los juegos de construcción, los niñ@s empezarán a conocer cómo funciona el universo. Comprobar cómo los objetos caen por su propio peso, cómo aspectos como el equilibrio o la simetría intervienen en el éxito de una construcción o, en el caso de los juegos de construcción magnéticos, cómo los objetos se atraen. Los juegos de construcción actúan como su primera toma de contacto con el interesante mundo de las ciencias.

La curiosidad innata de los niños, los llevará a probar miles de combinaciones distintas, a intentarlo una y otra vez hasta conseguir que la construcción se mantenga en pie y, durante todo ese proceso, estarán familiarizándose e impregnándose de todo un conocimiento que, aunque no entiendan porqué, ellos ya saben que, si empujamos las piezas, se caen o que, si las apilamos correctamente, se mantienen. Todo ese conocimiento les permite saber cómo funcionan las leyes del universo, aunque todavía les falten algunos años para entenderlas por completo.

Pero no nos adelantemos. Cuidemos y protejamos esta etapa tan bonita de crecimiento de los niños en los que la curiosidad y el afán de descubrimiento serán sus grandes motores para afrontar cada día ¡y cada juego de construcción!

Compartir

Un comentario en «5 beneficios de los juegos de construcción para niños»

  1. Los beneficios de los juegos de construcción para los niños son numerosos. Se ha demostrado que los juegos de construcción mejoran el desarrollo de la motricidad fina y la conciencia espacial, por nombrar algunos. Mi hijo es un auténtico maniático de los Lego, se la pasa armando y desarmando diferentes inventos. Me recuerda un pequeño lego que tuve en mi infancia y que adoré con locura. No hace falta que sean caros o avanzados; incluso los más básicos aportarán una diversión sin igual a sus vidas.
    Gracias muy interesnate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *