¿Cómo debes implicarte en la educación de tu hijo?

¿Cómo debes implicarte en la educación de tu hijo?

¡Hola! Hoy vamos a hablar de nosotros como padres en la educación académica de nuestros hijos.

Matemáticas, inglés, ciencias sociales… A veces, a nuestros hijos se les puede “hacer bola” como la carne y necesitar un refuerzo de esas clases. Cuando están en el cole, no suelen exteriorizar cómo les va en los estudios, si tienen deberes o dificultades en alguna asignatura en concreto. Por esa razón, es importante estar pendientes de ellos y de su evolución, más allá del boletín de notas de cada una de las evaluaciones.


Asimismo, podemos hacer uso de plataformas de aprendizaje online como GoStudent. Se trata de una start-up que ofrece cursos individualizados para alumnos de todas las edades. En este artículo hablaremos sobre esta plataforma y sobre cómo implicarnos en la educación de nuestros pequeños.


Hablar con los compañeros de nuestros hijos nos puede dar información sobre cómo les va en el cole.

Los niños en el colegio pasan muchas horas aprendiendo múltiples conceptos que serán determinantes para su futuro. Debido a que almacenan gran cantidad de información, es posible que en algún momento muestren apatía y que esta se observe en sus resultados académicos.


Por ese motivo, recibir un refuerzo en las asignaturas donde van más flojitos puede evitar los temibles suspensos. Como indicamos anteriormente, la plataforma de GoStudent cuenta con cursos relativos a las asignaturas escolares. En total, se pueden encontrar más de 750.000 clases particulares que se organizan mensualmente. Para realizarlas, disponen de cerca de 11.000 tutores.


Para saber si nuestros hijos van bien en el colegio, es importante aplicar técnicas que vayan más allá de la pregunta directa de “¿Cómo te va en el colegio”?. Al menos los míos, no me cuentan demasiado si les pregunto eso y opto por preguntarles directamente por las asignaturas, lo que hemos estado estudiando en casa, los trabajos que tenían que entregar, los compis, los juegos… Una buena idea es hablar con las madres de los demás niños o, incluso, con sus propios amigos. Te recomendamos hacerlo de manera natural, sin incomodar a tu hijo. Nosotros tenemos la suerte de que la mejor amiga de mi hijo mayor y que suele estar bastante en casa, nos cuenta lo que hacen todos jajajaja


Por otro lado, mantener el contacto con su tutor/a también es importante. No tienes porqué esperar a que sean los profesores quienes propongan una tutoría. De esta forma, podremos monitorizar su situación y buscar soluciones efectivas.


La importancia de la comunicación

El mal rendimiento de nuestros hijos en el colegio no guarda relación únicamente con la situación que haya en casa. Existen otros factores determinantes como son los compañeros, las primeras parejas, sus inseguridades o posibles conflictos con sus amigos. Hay que tratar de profundizar en ello para que nos cuenten qué les sucede y, sobre todo, ayudarles a solucionarlo.


Lo más importante es no forzar a nuestros hijos a que respondan si no les apetece. Si seguimos insistiendo, lo único que conseguiremos es que se encierren más en sí mismos, consiguiendo lo opuesto a lo que queremos lograr. Podemos preguntarles cómo les ha ido el día, pero siempre en un ambiente distendido donde ellos se encuentren cómodos.
En caso de que no quieran hablar, podemos optar por hacer que nos dibujen cómo se ven en los estudios. Así, podremos analizarlo y extraer conclusiones.


Estos son algunos consejos para saber cómo les va a nuestros hijos en el cole y de qué forma se podrían solucionar los malos resultados en exámenes y trabajos. Gracias a la tecnología y a nuestra dedicación con ellos, tendremos la opción de que saquen mejoren sus resultados académicos sin frustrarse.

Compartir

Un comentario en «¿Cómo debes implicarte en la educación de tu hijo?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *