Breakout de lexemas y morfemas para primaria

Breakout de lexemas y morfemas para primaria

¡Hola! Hoy vengo con un post con poco texto porque lo realmente importante está en un juego… Pues sí. Hoy vamos a repasar los lexemas y morfemas con un breakout.

Si no sabéis lo que es un breakout, os explico. Es una actividad en la que deben superar una serie de retos, como si estuviesen encerrados, y en el que tienen que abrir una o varias cajas que están cerradas con candados o descubrir el código secreto para poder salir o superar el reto.  

Estudiando con mi hijo, me di cuenta de lo aburrida que es esta parte de los morfemas y los lexemas y su clasificación. Así que se me ocurrió hacerle este juego para repasar de una forma más divertida. Se los ha aprendido genial jajaja

En el Genially que os dejo más abajo tenéis las definiciones y todo y es totalmente interactivo. Lo podéis poner a pantalla completa y la experiencia es más divertida. Además, lleva hasta un pequeño vídeo resumen para que acaben de afianzar las definiciones y la clasificación de los morfemas y lexemas.

Si os ha gustado, dejadme un comentario y compartid con vuestros amigos en redes sociales con los botones de abajo.

Y como siempre digo, aprender es divertido 😉

En este breve juego de escape, deberás ir resolviendo las diferentes preguntas que te llevarán al misterio final. Pero antes… un poco de repaso. Aunque esta teoría se puede ampliar, la he adaptado para 5º de primaria. Este es el texto que aparece en el Genially.

LEXEMAS

El lexema es la raíz de una palabra. Es la parte de la palabra que se mantiene igual en todas sus variaciones y derivaciones.

Ejemplos de lexemas:

Libr-o   Libr-ito   Libr-os   Libr-ería

Tipos:

LIBRES: Aquel que coincide, en su totalidad, con la forma de la palabra en sí, de modo que no necesita de morfemas gramaticales para completar su sentido.

Ej: Mar, Sal, Sol…


TRABADOS: Aquel que necesita de otro u otros morfemas para completar su sentido.

Ej: Gat-o, Gat-a, Gat-os, Gat-as

MORFEMAS

Las palabras están formadas por unidades más pequeñas con significado. Estas unidades se llaman morfemas.

Morfemas flexivos:

Se añaden al lexema y expresan género, número o tiempo. 

Ejemplos: Niñ-a  Niñ-o  Escrib-o Escrib-í

Morfemas derivativos:

Se añaden al lexema para formar otras palabras. Los prefijos y sufijos son morfemas derivativos. 

Ejemplos: Niñ-ez  bañ-ista

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.