¿Tiene beneficios la leche de fórmula?

¿Tiene beneficios la leche de fórmula?

Compartir es bonito

¡Hola! Hoy vamos a hablar de la leche de fórmula. Durante nueve meses, el bebé ha estado nutriéndose a través de los alimentos que ingería la madre. Tras el parto, es momento de hacerlo de otra forma, siendo la nutrición del bebé un punto esencial que ayuda a favorecer el desarrollo físico y menta del recién nacido. En este tema no hay discusión alguna, pues tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS), como la Asociación Española de Pediatría (AEP), defienden que la leche materna es la opción más recomendable para alimentar a nuestros bebés. Aún así, no siempre es posible. En mi caso particular, con mi hijo mayor, se nos complicó la lactancia por el ingreso de mi hijo en neonatos durante bastantes días. Yo estaba bastante fastidiada tras el parto, me pasaba el día esperando en la sala de espera del hospital para poder entrar el rato que me lo permitían para darle de comer, desde las siete de la mañana a las doce de la noche. El estrés me pasó factura y afectó a mi lactancia, además de que en las tomas nocturnas, le daban biberón al peque ya que no se podía acceder para que tomara pecho. No obstante, yo me sacaba la leche que podía para que se la dieran de noche. Pero tuve un límite físico y mental, y yo no lo veía.

Casos en los que no es posible la lactancia materna

Hay muchas situaciones en las que la lactancia materna no es posible. Evidentemente está la elección personal de cada madre, que aún sabiendo que la leche materna es la mejor opción, pueden elegir libremente otro tipo de alimentación como la mixta o la alimentación exclusiva con leche de fórmula. Yo no voy a decir nunca que una madre sea mejor ni peor por dar leche de fórmula o pecho. Cada uno es libre de hacer lo que estime mejor según su estado, sus circunstancias… No obstante, hay que recordar que como la leche materna, nada.

Además, también hay casos que se escapan de nuestra propia elección, como que el recién nacido sea prematuro y tenga un reflejo de succión débil o incluso cuando la lactancia resulta realmente dolorosa para la madre.

Podemos encontrarnos con situaciones extremas en las que a madre debe estar distanciado del hijo o incluso problemas de salud de cualquiera de los dos que imposibilitan la lactancia. Además, también está la necesidad de reincorporación al trabajo por parte de la madre . De la falta de conciliación ya hablaremos otro día.

En todas estas situaciones, la leche de fórmula es una excelente alternativa que puede ayudar en la alimentación del bebé garantizando el aporte de nutrientes para su desarrollo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es image-1.png

Los beneficios de la leche de fórmula

Aunque los beneficios de la leche materna superan a los de la leche de fórmula, no podemos obviar algunas ventajas de este tipo de alimentación. Para empezar, con la leche de fórmula se tiene una lactancia más participativa. El biberón hace que no sea la madre la única que tenga que implicarse en la alimentación del bebé, pudiendo así crear un vínculo más estrecho con el padre desde los primeros días y dando la posibilidad de descansar un poco más a la madre.

Hay que señalar que la leche artificial tiene una digestión mucho más lenta que la leche materna. Esto significa que el bebé necesitará menos tomas. Sin duda es una ventaja, pues podremos espaciarlas en el tiempo, incluso por la noche, pudiendo descansar mejor.  

Uno de los mayores miedos a la hora de comprar leche de fórmula es que no aporte los nutrientes necesarios al bebé. Sí, no hay ninguna leche de fórmula que pueda sustituir completamente las ventajas nutricionales de la leche materna. Aún así, podemos decir que la leche artificial tiene absolutamente todos los nutrientes que un bebé necesita. Además, con la lactancia materna es complicado saber cuánta leche ha ingerido el bebé, algo que no sucede con la de fórmula porque siempre se conoce la cantidad exacta.

Por último, la leche de fórmula es una posible solución en casos de intolerancias y alergias; y es que en el mercado hay una amplia variedad de fórmulas específicas que se encargan de cubrir los problemas nutricionales específicos de cada recién nacido.

Compartir

Un comentario en «¿Tiene beneficios la leche de fórmula?»

  1. Vaya, gracias por compartir estos conocimientos tan valiosos, y si lees detenidamente hay os buenos consejos, los aprovechare al maximo, saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *