Juegos de mesa para trabajar la competencia lingüística

Juegos de mesa para trabajar la competencia lingüística

Compartir es bonito

¡Hola! Hoy vuelvo con otro post sobre juegos de mesa para aprender jugando. Ya sabéis que el lema del blog es: «Lo que se aprende jugando, no se olvida».

Tengo claro que el TFM que tengo que presentar en unos meses va a tratar sobre eso. En concreto sobre la gamificación en la enseñanza de la economía en Bachillerato. Es algo que me apasiona. Creo que los juegos de mesa y los juegos en general, son una herramienta muy completa para trabajar casi cualquier área de conocimiento. Hay muchísimos juegos de mesa y a cuál mejores, muchos blogs dedicados a ellos y tiendas especializadas. Además, podéis encontrar por internet muchas recopilaciones de todas las temáticas como esta lista de juegos de mesa para niños.

En este caso, os dejo 6 juegos de mesa para trabajar la competencia lingüística. Ya os dejé hace un tiempo otro post con juegos de mesa para trabajar la competencia matemática.

En esta ocasión, son juegos para trabajar la comunicación oral y escrita, tanto a la hora de escribir como de leer. Además, nos pueden servir para trabajar otros conocimientos de la lengua como la gramática, la ortografía, la sintaxis

Y es que la lectura y la expresión escrita, es fundamental para el estudio de todas las materias, ya que es la base de todo. Saber leer correctamente, a una velocidad adecuada y  comprendiendo lo que leen es fundamental para que se desenvuelvan sin problema en otras materias. Es algo que a mis hijos les inculco desde muy pequeños. Un desarrollo adecuado de esta competencia, les permitirá comunicarse de un modo correcto con los demás, a expresarse sin problemas y además, mejora su capacidad de escuchar también.

Os dejo algunos juegos de mesa que os pueden servir para casa o para el aula, aunque hay muchísimos más como el ABC magia, Scrabble junior, Formar palabras, Apalabrados, Monster kit…

Pero hoy solamente os dejo los 6 que más me gustan para trabajar la expresión oral y para trabajar la formación de palabras y la lectura.

Son juegos con los que se sueltan bastante a la hora de expresarse y vencer la timidez, en aquellos casos en los que los peques son más introvertidos.

Espero que os gusten 😉



<p>Un juego que nos encanta en casa. Lo mejor es su tamaño, ya que lo puedes llevar en el bolso o la mochila y jugar en cualquier lugar. Los niños siempre te sorprenden con su imaginación. Hay cajas de 3 o de 9 dados y con diferentes temáticas: clásico, héroes, fantasía, viajes...</p>
<p>Consiste en tirar los dados de 3 en 3. Uno de los dados indica un personaje, el otro una acción y el otro, un objeto o lugar. A partir de ahí, debes inventar una historia. Perfecto para trabajar la expresión oral. </p>
<p>

Story cubes

Un juego que nos encanta en casa. Lo mejor es su tamaño, ya que lo puedes llevar en el bolso o la mochila y jugar en cualquier lugar. Los niños siempre te sorprenden con su imaginación. Hay cajas de 3 o de 9 dados y con diferentes temáticas: clásico, héroes, fantasía, viajes…

Consiste en tirar los dados de 3 en 3. Uno de los dados indica un personaje, el otro una acción y el otro, un objeto o lugar. A partir de ahí, debes inventar una historia. Perfecto para trabajar la expresión oral.



<p>Este juego es otro delos que nos solemos llevar de viaje, de camping, a la playa... Viene en una pequeña caja metálica y es muy cómodo.  El juego consiste, como en el caso del Letra a letra, en ser el que más cartas tenga en su poder al finalizar la partida.</p>
<p>Hay dos tipos de cartas, las de categoría y las de letras (Cada una por una cara). Se ponen en un montón en el centro de la mesa con la cara de las categoría hacia arriba. Después, por turnos, se va girando la primera carta del montón para ver las letras. Los peques deberán ser los primeros en decir una palabra, que empiece por la letra del mismo color que la de la categoría. Si es el primero, se queda la carta. </p>
<p>

Palabrea

Este juego es otro delos que nos solemos llevar de viaje, de camping, a la playa… Viene en una pequeña caja metálica y es muy cómodo.  El juego consiste, como en el caso del Letra a letra, en ser el que más cartas tenga en su poder al finalizar la partida.

Hay dos tipos de cartas, las de categoría y las de letras (Cada una por una cara). Se ponen en un montón en el centro de la mesa con la cara de las categoría hacia arriba. Después, por turnos, se va girando la primera carta del montón para ver las letras. Los peques deberán ser los primeros en decir una palabra, que empiece por la letra del mismo color que la de la categoría. Si es el primero, se queda la carta.



<p>Un juego muy completo y su primera búsqueda del tesoro. Se trata de un juego en el que aprenderán a distinguir la grafía de las letras, asociar palabras a diferentes objetos y lugares de la casa... Además, lo aprenden en español e inglés. </p>
<p>Está recomendado a partir de 6 años y para 3 jugadores o más. </p>
<p>

Findings

Un juego muy completo y su primera búsqueda del tesoro. Se trata de un juego en el que aprenderán a distinguir la grafía de las letras, asociar palabras a diferentes objetos y lugares de la casa… Además, lo aprenden en español e inglés.

Está recomendado a partir de 6 años y para 3 jugadores o más.



<p>Es un juego muy divertido y dinámico en el que todos los jugadores juegan a la vez. Deberán ser los primeros en utilizar todas tus letras para crear palabras.  Pueden formar palabras que se lean de derecha a izquierda, o al revés. También en vertical u horizontal. Lo importante, es que no sobre ninguna letra. </p>
<p>Está recomendado a partir de 7 u 8 años. </p>
<p>

Bananagrams

Es un juego muy divertido y dinámico en el que todos los jugadores juegan a la vez. Deberán ser los primeros en utilizar todas tus letras para crear palabras.  Pueden formar palabras que se lean de derecha a izquierda, o al revés. También en vertical u horizontal. Lo importante, es que no sobre ninguna letra.

Está recomendado a partir de 7 u 8 años.



<p>Otro juego estupendo para trabajar la competencia lingüística. Zingo anima a los peques a combinar las diferentes imágenes de las fichas y  las imágenes y palabras de las tarjetas. Lo que viene siendo una vuelta al bingo clásico pero mucho más divertido para los niños. Lo mejor, es que las fichas por un lado están en español y por el otro, en inglés. Por lo que tenemos juego para rato. </p>
<p>

Zingo!

Otro juego estupendo para trabajar la competencia lingüística. Zingo anima a los peques a combinar las diferentes imágenes de las fichas y  las imágenes y palabras de las tarjetas. Lo que viene siendo una vuelta al bingo clásico pero mucho más divertido para los niños. Lo mejor, es que las fichas por un lado están en español y por el otro, en inglés. Por lo que tenemos juego para rato.



<p>Un juego rápido y muy divertido. Consiste en ser el que más carta consiga quedarse en su poder al final de la partida. Para conseguirlas, deberán conseguir leer los primeros la palabra que hay en cada tarjeta. La dificultad radica en que la palabra está escrita de forma circular y no saben su inicio y final. Además, en cada tarjeta hay 3 palabras y se irán leyendo  en primer lugar las del círculo negro. Después deberán dar la vuelta a la carta y volver  leer la palabra que esté en el círculo del mismo color que el dorso de la carta. </p>
<p>Está recomendado a partir de 10 años, aunque a partir de 8 o 9 también pueden jugar. </p>
<p>

Letra a letra

Un juego rápido y muy divertido. Consiste en ser el que más carta consiga quedarse en su poder al final de la partida. Para conseguirlas, deberán conseguir leer los primeros la palabra que hay en cada tarjeta. La dificultad radica en que la palabra está escrita de forma circular y no saben su inicio y final. Además, en cada tarjeta hay 3 palabras y se irán leyendo  en primer lugar las del círculo negro. Después deberán dar la vuelta a la carta y volver  leer la palabra que esté en el círculo del mismo color que el dorso de la carta.

Está recomendado a partir de 10 años, aunque a partir de 8 o 9 también pueden jugar.

Compartir

2 comentarios en «Juegos de mesa para trabajar la competencia lingüística»

  1. Hola! A nosotros también nos encanta el story cubes! Es un juego tan entretenido!
    Por aquí os dejo una recomendación para que echéis un ojo estas recomendaciones de este articulo en esta web. SALUDOSSS

  2. Lo que se aprende jugando, no se olvida!. Me recuerda a esa frase que dice: «Madurar es recuperar la seriedad con la que jugábamos cuando éramos niños». De los que has puesto en la lista, me quedo con Story Cubes sin duda. Se lo regalé a mi sobrino cuando cumplió 5 años y desde entonces que creamos aventuras en el jardín. Es una pasada ver toda la maquinaria imaginativa de un niño en marcha. Buen post!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *