Aprender idiomas: un camino que comienza en el jardín de infancia

Aprender idiomas: un camino que comienza en el jardín de infancia

Compartir es bonito

¡Hola! La importancia del inglés es bien conocida: los niños comienzan a aprender inglés en la escuela primaria. Permitir que los niños se acerquen al inglés desde el jardín de infancia es una gran manera de evitar que tengan dificultades una vez que lleguen a la edad escolar. 

La capacidad de aprendizaje de los niños entre los 3 y los 6 años es muy alta: durante este tiempo, de hecho, los más jóvenes son muy receptivos, curiosos y sobre todo dispuestos a experimentar y descubrir cosas nuevas. En un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington se comprobó que incluso los niños cuyos padres no son bilingües (es decir, que solo hablan un idioma) pueden aprender rápidamente un segundo idioma en el entorno escolar.

Los educadores o los padres pueden facilitar a los niños el aprendizaje del inglés en el jardín de infantes o en el preescolar mediante el uso de algunas herramientas y trucos sencillos.

Dibujos animados: primero en español y luego en inglés

Para aprender inglés rápidamente y hacer que los niños se fijen en las palabras principales, se puede sugerir que vean un episodio de un dibujo animado primero en español y luego en inglés. Algunas series, incluidas las de televisión, emiten episodios en la versión bilingüe. Ejemplos de series adecuadas para preescolares son los Teletubbies o la conocida serie Peppa Pig. A mi hija le encantaba Peppa en inglés, incluso tiene mini libos. Por supuesto, los niños más pequeños no son capaces de recordar exactamente todas las palabras en inglés, pero al escuchar los episodios en este nuevo idioma acostumbrarán sus oídos a la pronunciación y el sonido de las palabras. Además, gracias a la coordinación innata entre el oído y el ojo, los niños – más rápido que los adultos – pueden relacionar las acciones que ven con las palabras que escuchan.

Cuentos de hadas con algunas palabras en inglés

Una forma divertida de que los niños de preescolar aprendan palabras específicas del inglés es a través del uso de cuentos de hadas. El maestro, o el padre que quiere enseñar inglés a su hijo en edad preescolar, puede contarles un cuento de hadas. Durante la historia puede introducir una palabra en inglés: el niño o niños presentes en este punto tendrán que adivinar el significado de la palabra pronunciada referente a la historia y luego al contexto. Cuando los niños han comprendido el significado, la misma palabra puede repetirse varias veces en la historia, para que los niños puedan memorizarla. Cada vez que la palabra aparece, los niños tienden a repetirla y a traducir su significado. Con el tiempo, se pueden introducir nuevas palabras: de esta manera, el vocabulario de los niños en inglés se puede ampliar enormemente.

Jugando en inglés

El idioma inglés también puede ser enseñado jugando y moviéndose. En particular, el maestro o educador puede incorporar rápidamente los verbos » correr «, » cantar «, » saltar » en inglés  utilizándolos para dar una orden en un juego que los niños tendrán que poner en práctica. Los pequeños se divertirán respondiendo al comando y ejecutándolo mientras aprenden nuevas palabras en inglés.

Cursos de idiomas en línea con profesores certificados

Con la conveniencia y calidad de las lecciones en línea, los padres de todo el mundo pueden inscribir a sus hijos en clases con profesores particulares de inglés para niños. Estos cursos se recomiendan para jóvenes estudiantes de tan sólo cuatro años. ¿Dónde encontrar un profesor online para niños? Por ejemplo, Preply es una plataforma en línea que permite personalizar la búsqueda del tutor más adecuado para las necesidades personales de cada uno – con la posibilidad de elegir también un profesor bilingüe en inglés y español para que las lecciones sean más fáciles de entender.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *