Screen Pollution. ¿Sabes qué es?

Screen Pollution. ¿Sabes qué es?

Compartir es bonito

Multiópticas ha lanzado la campaña «Screen Pollution» para concienciar de uso excesivo de pantallas. Te aviso. He dejado un vídeo que quiero que veas, así que sigue leyendo hasta el final.

Hace dos o tres días, vi una publicación en Instagram de una compi bloguera en la que enseñaba una cuna que había ido a ver. Se trataba de una cuna muy moderna y futurista que además de ser bonita, era muy extraña. Digo extraña porque llevaba pantallas integradas. Me quedé bastante impactada porque no es algo que se vea todos los días.

Contaba que era de la empresa SP Future, una marca muy moderna que hacía este tipo de muebles. Pero en realidad, se trata de una compañía ficticia que han creado y mostrado a través de algunas influencers para mostrarnos la realidad de una manera algo exagerada para que abramos los ojos.

Unos días después he podido conocer la campaña Screen Pollution de Multiópticas. En la imagen que os dejo podéis ver la cuna en cuestión. No me digáis que no es impactante. Pero lo realmente impactante es que un niño llevará más de 26.000€ horas delante de una pantalla antes de los 18 años.

screen polltion de multiopticas

No me digáis que no os os habéis quedado algo en shock. Ya sabéis que, desde el blog, apuesto por dar a los niños para jugar juegos manipulativos, juegos de mesa, actividades en papel… Eso no quita que usen pantallas, pero siempre a partir de una edad adecuada y con moderación.

Confieso que más de una vez les he dado el móvil de pequeños cuando estaba en una tienda, en el supermercado, el médico… o algún sitio donde necesitaba dos minutos de paz. Pero, a través de este estudio, he visto que 3 de cada 10 padres les regalan a sus hijos pantallas (ya sean consolas, tablets…) antes de los 4 años. Sinceramente, no veo la necesidad de ese tipo de regalos con 2 o 3 años…

Pero…

¿Qué es Screen Pollution? 

¿Qué es lo primero que haces al despertarte? ¿Y al acostarte? Yo normalmente me acuesto viendo alguna serie con mi marido (pantalla), miro el móvil para ver las notificaciones y poner el despertador (pantalla) , me despierto y miro lo que hay en el móvil después de la noche (pantalla) … Pues según el estudio realizado, es lo que hacemos el 80% de la población. Lo primero y último que hacemos cada  día es mirar un dispositivo con pantalla. 

Después, a lo largo del día nos exponemos a más pantallas. Yo no soy de ver la tele demasiado, solamente por la noche alguna serie. Pero trabajo mañana y tarde delante de un ordenador. Y siempre con el móvil cerca.

El concepto Screen Pollution es la manera de definir esta problemática y de enseñarnos los peligros y los perjuicios que provoca esta excesiva exposición a las pantallas. No significa que no estemos delante de las pantallas, ya que cada vez la tecnología evoluciona y casi todo lleva pantalla o se hace a través de pantallas. Sino que hay que usarlas con cabeza, o nuestra visión se verá perjudicada. Yo llevo con gafas (bueno, algunos días lentillas) desde hace 8 años y es por el uso de pantallas a diario.

screen polltion de multiopticas

¿Qué podemos hacer al respecto?

Para empezar, a los niños pequeños las pantallas las justas. Yo creo que eso lo tenemos ya claro.

Manuel Díaz Llopis, Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia, en  colaboración con la asociación Empantallados, recomiendan seguir una serie de  pautas para intentar reducir los  posibles efectos negativos para nuestra salud ocular. Os cuento algunas porque podéis ver todas en la web de Multiópticas… Os recomiendo pasar y verlas.

1) Mide el tiempo que les dedicas a las pantallas, y valora si es el que  deseas hacer.

2) Quita las notificaciones de la pantalla de inicio para decidir cuándo mirar el teléfono. No hace falta quitar todas. Pero puedes quitar por ejemplo las de redes sociales y dejar las que de verdad necesites escuchar cuando lleguen.

3) Parpadea voluntariamente con frecuencia para humedecer tus ojos. Estamos tan pendientes de las pantallas que se nos olvida.

4) Si trabajas delante de una pantalla, haz descansos cada 45 minutos.

5) Añadir filtro de luz azul en el caso de que llevemos gafas graduadas.  Yo lo utilizo y se nota muchísimo cuando estoy trabajando en el ordenador.

Por último, os dejo un vídeo que creo que os va a impactar. Por favor, ve el vídeo completo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *