Juegos educativos para fiestas de niños

¡Hola! Hoy vamos a hablar de fiestas infantiles. Muchas veces hacemos fiestas en casa sin ningún motivo y yo la primera. Es decir, invitas a unos amiguitos a casa a jugar, pones unos globos, adornas un poco… Ya sabéis que me encanta decorar fiestas. Aunque ahora con la situación que tenemos, hemos dejado las fiestas de lado. Seguro que en algún momento podremos disfrutar de los amigos como antes. Mientras tanto, os dejo algunas ideas de divertidos juegos para fiestas infantiles, ya sean fiestas de cumpleaños, fiestas temáticas o simplemente fiestas porque sí.

Juegos de motricidad y habilidad

Los juegos de habilidad y motricidad son de los que más les gustan a los niños. Y es que hay multitud de juegos que se pueden hacer sin apenas comprar nada. Basta con cosas como cuerdas, vasos de plástico o cartón, globos, pajitas… Os digo algunas ideas que podéis hacer,pero hay muchísimas. Si os gustan, haré segunda parte.

  • Pies y manos: Podéis poner una secuencia de imágenes de pies y manos en el suelo y los niños deben ir pasando de una fila a otra apoyando la mano o pie que corresponda. Parece fácil pero no lo es tanto… Y se ríen muchísimo. Podéis descargar las siluetas aquí.
  • Tennis con globos: Nosotros solemos poner como red una cuerda de lana y usamos o palas de playa o unas de badminton, pero también las podéis hacer con dos platos de cartón y unos palitos de madera pegados.
  • Bolos: Jugamos a los bolos apilando unos vasos de cartón y lanzamos una pelota de tennis
  • Rayuela: Juegos clásicos de siempre que nunca fallan.
  • Carrera de vasos: Cada uno tendrá un vaso de cartón o plástico y una pajita. Se podrán los vasos en la línea de salida y los peques deberán ir soplando con la pajita. El primero en cruzar la meta, gana!
  • Carrera sobre vasos: Este juego es muy divertido y nada fácil para los más peques. Hay que poner una linea con 5 o 6 vasos con agua para que pesen un poco. Si puedes, pon una tapa en el primer vaso y será más fácil empezar el juego para apoyar la pelota. Deberán soplar y que la bolsa pase sobre los vasos, el que consiga pasar todos sin caer dentro, gana!

juego para saltar para niños

Historias y cuentos

Me encanta contar cuentos y, a veces, transformarlos un poco y darles otro aire. Además, es muy divertido ir preguntando a los niños y que ellos mismos vayan poniendo otros finales a los cuentos o incluso, inventando personajes. Es una manera muy divertida de fomentar la imaginación.

Además, pueden salir delante de los demás a explicar su versión del cuento o a leer uno. Va genial para trabajar la oratoria en público y quitar la vergüenza de una manera divertida.

Otra opción es usar tarjetas para charlar. No sabéis la de cosas que se descubren y lo que enseñan los niños a los adultos con su creatividad. Si os gusta la idea, os dejo estas tarjetas para hablar.

Aprendemos cosas

Otra forma de que las fiestas sean divertidas y educativas es aprovechar la temática para aprender cosas. Por ejemplo, en una fiesta terrorífica de Halloween podemos poner carteles o ir explicando el motivo de decorar las calabazas, de disfrazarse, o el truco o trato. En una fiesta de Pascua, se puede explicar el origen de pintar huevos de Pascua mientras los decoran. También se pueden hacer fiestas de animales y ponerlos separados por tipo de animales del mar, la selva…  También podemos aprovechar para hacer disfraces caseros e ir cortando, pegando y mejorando la motricidad a la vez.

Ciencia divertida para niños

Por último, a los peques les encanta la ciencia. Bueno, más bien los experimentos divertidos. Hay muchísimos para hacer y les podéis explicar (más o menos) el motivo de cada reacción. Por ejemplo, podemos hacer un volcán de espuma, un globo que se infla sin aire, esconder una moneda con agua, o incluso hacer el slime que tanto les gusta… En el blog os dejo algunas ideas en el apartado de experimentos caseros para niños.

Chica en bata de ciencia en blanco vector gratuito

One thought on “Juegos educativos para fiestas de niños”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *