¿Por qué los rompecabezas son los mejores juguetes para niños y padres?

¿Por qué los rompecabezas son los mejores juguetes para niños y padres?

Compartir es bonito

¡Hola! Como os comentaba hace unos días, el juguete cumple un rol fundamental en la vida del niño, por tanto, debe adaptarse a sus necesidades. Durante los primeros meses, los bebés están atentos a los juguetes coloridos, musicales y blanditos.

El primer año año comienzan a despegarse de los padres y crece su afán de exploración. Por ello, debemos adecuar juguetes que prueban las leyes físicas (arrastrar, abrir, cerrar). A partir de los dos años ya quieren tomar sus propias decisiones, así que necesitan juguetes que les permitan representar papeles. Empieza el juego simbólico.

En adelante, debemos buscar juguetes que les exijan nuevos retos. Los niños de cinco años, por ejemplo, requieren juguetes que les ayuden a expresar emociones, socializar con sus padres y mantenerlos activos. Los juguetes para niños de cinco años deben estimular la motricidad, el manejo del espacio, mejorar las habilidades de diversa índole, entre otras. Por esta razón, los rompecabezas son considerados como la mejor alternativa, ya que ayudan a estimular su imaginación, creatividad y pensamiento.  Y es que los beneficios de los puzzles son muchos.

Breve explicación del rompecabezas

Los rompecabezas o también llamados puzzles, son juegos de mesa que consisten en formar una figura, diseño o forma uniendo diferentes piezas que nos ayudan a lograrlo. Durante muchos años, estos artículos fueron utilizados únicamente con fines educativos pero, luego se convirtieron en unos de los pasatiempos más populares en todo el mundo. Hoy en día podemos encontrar diversos tipos, tales como de madera, tradicionales, magnéticos, tridimensionales e incluso, puzzles online.

 

Os cuento algunos de los beneficios de los puzzles…

Potencian las habilidades espaciales y matemáticas

Una investigación realizada hace algunos años encontró que los niños que jugaban con puzzles tenían tenían mejores habilidades espaciales y mayor capacidad para transformar mentalmente formas. Lo cual es un importante factor del desarrollo de capacidades matemáticas.

Estimulan la creatividad e imaginación

La dinámica del juego es buscar las formas y métodos más efectivos para armar la figura o diseño. Por tanto, el niño utiliza la imaginación a grandes rasgos.

Trabajan la motricidad fina

Los rompecabezas permiten que los niños trabajen la motricidad fina desde muy temprana edad. Esto favorece la coordinación entre las manos y ojos, así como practicar el agarre de pinza. Desarrollar esto da lugar a las bases de los aprendizajes posteriores y facilita la resolución de problemas.

Desarrollar la motricidad fina durante los primeros años de infancia es un factor fundamental que algunas instituciones están tomando más importancia. En algunas escuelas de Estados Unidos, por ejemplo, se ha desarrollado un programa de acompañamiento a docentes y asistentes, cuyo propósito es el trabajo de psicomotricidad para niños de la educación pre básica, donde se integra las interacciones cognitivas, emocionales y sensorio motrices.

Fomentan el trabajo en equipo y fortalecen el vínculo familiar

La actividad se vuelve más divertida cuando se desarrolla en grupo o en familia. Permite enseñar a los niños sobre el trabajo en equipo y les ayuda a ser más tolerantes. También brinda un momento de diversión con los padres, mientras crean nuevos recuerdos juntos y fortalecen el vínculo familiar.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *