Juegos en los cursos de inglés para niños

Juegos en los cursos de inglés para niños

Compartir es bonito

¡Hola! Hoy os quiero hablar de cursos de inglés para niños. Y concretamente, de qué tipo de cursos hay y las metodologías basadas en el juego que utilizan. Creo que el juego es un recurso fundamental para aprender casi todo. Ya sabéis que el lema del blog es «Lo que se aprende jugando, nunca se olvida». Y es que cuando los niños aprenden algo mediante esta forma de enseñanza, lo asimilan mucho mejor y lo aprenden más rápido que con las típicas clases de copiar mil veces el vocabulario o repetir las mismas cosas hasta que te las aprendes. Nunca he sido partidaria de esa forma de estudio y de hecho tanto empresariales como derecho las he estudiado usando esquemas, reglas mnemotécnicas y juegos que me iba inventando para que no todo fuese memorizar. Y a mí, me ha funcionado esa forma de estudio desde pequeña.

Así que, cuando busco para mis hijos centros donde aprender un idioma,por ejemplo, busco que sigan esa metodología del juego que tanto me gusta. De momento por aquí no he encontrado ninguna que me convenza del todo. Sin embargo, he tenido la oportunidad de conocer una academia llamada BCNLanguages en Barcelona, que imparten cursos de diferentes idiomas para niños, aunque también hay cursos de idiomas para jóvenes de distintas edades.

Se trata de una escuela de idiomas que  imparte las clases en grupos de 7 alumnos media y con profesores nativos y con experiencia enseñando idiomas, lo cual me gusta bastante.

¿Qué curso de inglés para niños tienen?

Hay tres categorías según la franja de de edad: Pre-Kids (para niños de preescolar), Kids Start (para primero y segundo de primaria) y Kids (que va hasta quinto de primaria).  Pero, además, cada una de estas categorías las dividen en niveles para adaptar los contenidos y aprendizajes según el nivel de cada niño.

Las clases de inglés para niños son muy diferentes a las clases de adultos porque los niños se familiarizan con el inglés a través de distintos tipos de juegos y actividades interactivas que ayudan sobre todo a la expresión oral y la comprensión auditiva de los peques. Además, asimilan los conocimientos jugando y manipulando objetos ya que utilizan objetos y juguetes de todo tipo, con el fin de jugar e imaginar mediante actividades libres o dirigidas por sus profesores.

¿Por qué es importante aprender un idioma desde pequeños?

  • Exponer a un niño a un segundo idioma a una edad temprana, por ejemplo, desde preescolar, le ayudará a tener una mejor fluidez en el idioma ya que lo asimilan mucho mejor. Su cerebro es como una esponja a esas edades.
  • Los niños que empiezan a aprender un idioma desde edades tempranas desarrollarán su cerebro de otros modos según diferentes estudios, mejorando su capacidad de concentración, la resolución de problemas, la atención y la memoria…
  • Saber con fluidez otro idioma les abrirá puertas en el futuro, y además tendrán acceso a información, recursos, relaciones sociales y culturales que no tendrían sin conocimiento de determinada lengua.

¿Qué juegos os propongo para aprender ingles?

  • What’s the time, Mr. Wolf?: Se trata de un juego para aprender la hora. En este juego un niño hace de lobo y el resto de ovejas, por ejemplo. Los que no hacen de lobo se ponen en una línea frente al lobo como si fuesen a jugar al pollito inglés. Deberán preguntar al lobo «What’s the time, Mr. Wolf?». El lobo contestará en inglés con una hora o momento del día. Por ejemplo, si responde que son las 2, las ovejas deberán dar 2 pasos hacia el lobo. Si responde que son las 4, 4 pasos. Y si responde algo como «It’s lunch time», las ovejas tendrán que correr para que el lobo no se las coma.
  • Pictionary: Se puede jugar a este clásico juego pero en inglés, así los niños repasan vocabulario.
  • Hangman: Es el típico juego del ahorcado, pero en inglés. Una forma estupenda de repasar el abecedario.
  • Crucigramas o sopas de letras: Hay muchas webs donde se pueden descargar. Aquí os dejo un crucigrama de la familia en inglés.
  • Juegos de palmas con canciones en inglés.
Compartir

Un comentario en «Juegos en los cursos de inglés para niños»

  1. Hola, yo llevo a mi hija a clases de inglés desde que tenía 18 meses, ahora tiene 2 años y medio y voy con ella a la case aún, para el proximo curso ya irá sola y son clases divertidisimas, todo es juego, su profesora es un amor, son actividades con muchas manualidaded que hace ella misma, con canciones y bailes, mi hija va encantada y te aseguro que ya entiende muchisimo, yo lo recomiendo 100%, su academia es Helen Doron, son clases para niños de 3 meses hasta 18 años, te recomiendo que la mires si tienes por la zona porque su filosofía es genial.
    Gracias por todo lo que compartes, ¡¡me encanta!!
    Besos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *