Los procesos cognitivos: Qué son, tipos y formas de mantenerlos sanos

Los procesos cognitivos: Qué son, tipos y formas de mantenerlos sanos

Compartir es bonito

El término cognitivo se refiere a todos los procesos psíquicos relacionados con la mente y en esta oportunidad, hablaremos de los procesos cognitivos: qué son, tipos y formas de mantenerlos sanos.

Hay que recordar que los diferentes procesos cognitivos, están controlados por el sistema nervioso central.

¿Qué son los procesos cognitivos?

Son el conjunto de procesos mentales que permiten a un individuo adquirir, procesar, almacenar y usar información o conocimiento.

Los procesos cognitivos se activan para que la internalización del nuevo conocimiento se realice satisfactoriamente. Ellos interactúan con la memoria, la inteligencia y la capacidad de aprendizaje.

A continuación, vamos a indicar varias definiciones del proceso cognitivo:

  • Es el proceso mental a través del cual, la persona captura aspectos de la realidad a través de los órganos sensoriales, para así comprender la realidad.
  • Es un proceso en el que un individuo puede recibir, integrar, relacionar y modificar la información entrante.
  • Es la acción mental por la cual el individuo asimila ideas, forma imágenes, crea y recrea la construcción del conocimiento.
  • Es el proceso mediante el cual el ser humano estructura el conocimiento utilizando los mecanismos de la mente.

¿Qué funciones abarcan los procesos cognitivos?

Los procesos cognitivos abarcan una multitud de funciones orquestadas por el cerebro. Estas son:

  • Coordinación de movimientos (praxias).
  • Reconocimientos (gnosias).
  • Percepción.
  • Funciones ejecutivas (razonamiento, planificación, juicio y organización).

Tipos de procesos cognitivos

proceso cognitivo superior

La actividad mental del cerebro de todos los seres humanos, recibe el nombre de cognición. Sin estas cualidades, las personas no serían capaces de analizar lo que nos rodea. Entre los tipos de procesos cognitivos, se encuentran:

Procesos cognitivos básicos

Un ejemplo de cognición básica sería cuando consideramos los pros y los contras de tomar alguna decisión.

Las personas tienden pensar en esas cosas sin mucho esfuerzo. Por eso, hay algunas actividades mentales que nos ayudan a analizar toda la información reunida en nuestro cerebro. A continuación, los describimos:

Percepción

En psicología cognitiva, hay dos conceptos de percepción: el constructivista, que supone que el mundo exterior nos afecta a través de varios estímulos que percibimos con nuestra mente, y el ecológico, que explica que percibimos el mundo exactamente como es, sin distorsiones.

La percepción puede depender de la actitud y el contexto. Un ejemplo de cómo funciona este mecanismo, son las ilusiones ópticas.

Atención

Se produce en respuesta a un nuevo estímulo del medio que nos rodea. Cuanto más fuerte es el estímulo, aumenta más la atención.

Si se inhiben las actividades que se realizan actualmente, se estará cambiando la atención o el interés a una nueva situación.

Se puede decir que la atención es dirigida por nosotros mismos. Normalmente nos sentimos atraídos por cosas distintivas que de alguna manera nos interesan, por lo que también puede ser espontánea.

Procesamiento de la información

La actividad cognitiva de una persona implica el impacto directo de los objetos y fenómenos circundantes en los sentidos humanos.

El cerebro humano recibe continuamente señales sobre lo que está sucediendo en el medio que nos rodea y dentro del propio cuerpo. Estas señales o información, reflejan las propiedades, cualidades y diversos fenómenos,

Gracias a esto, una persona aprende del mundo que lo rodea. Estos procesos cognitivos forman una estructura para entender la información.

Memoria

La memoria es la capacidad de almacenar información y usarla más adelante cuando es necesario.

Es un grupo de procesos cognitivos involucrados en la codificación, almacenamiento y reproducción de información. Se distinguen los siguientes tipos de memoria: la involuntaria y la arbitraria.

La memoria, junto a la percepción, es el proceso cognitivo más importante del que dependen los seres humanos.

La nueva información pasa por la memoria en el siguiente orden: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

Procesos cognitivos superiores

Son una relación o integración de información que proviene de procesos cognitivos básicos. Un ejemplo muy obvio de un proceso cognitivo superior es la ciencia.

Ella incluye una combinación de procesos cognitivos como la atención, la memoria y el pensamiento. A continuación, describimos los procesos cognitivos superiores más importantes:

Pensamiento

Es un proceso de combinar elementos de la representación cognitiva del mundo, es decir, conceptos, juicios, imágenes y otros.

Las cadenas creadas de esta manera, reemplazan los eventos o sus consecuencias. Pensar reemplaza la acción en el mundo real, a través de la simulación en la mente.

Mientras pensamos, se crea un modelo de realidad que permite realizar diversas operaciones y transformaciones. Existen varios tipos de pensamientos:

  • Analítico.
  • Lateral O Creativo.

Funciones ejecutivas

Esta es la capacidad del sistema cognitivo para supervisar y regular sus propios procesos. Los procesos fundamentales de las funciones ejecutivas son:

  • Memoria de trabajo.
  • Planificación.
  • Inhibición.
  • Toma de decisiones.
  • Estimación temporal
  • Ejecución dual.

Aprendizaje

Es responsable de cómo modificamos y adquirimos conocimientos, habilidades y comportamientos. Su funcionamiento se basa en lo que sucedió en el pasado.

El proceso de aprendizaje también ayuda a vincular nuestros comportamientos con sus consecuencias y está estrechamente relacionado con la memoria.

Lenguaje

Se utiliza para apoyar procesos cognitivos como el habla, el pensamiento, la percepción y el control cognitivo.

El lenguaje permite el pensamiento verbal o pensar en palabras, que es diferente del pensamiento pictórico. El pensamiento abstracto tampoco sería posible sin el lenguaje.

El lenguaje en ocasiones, tiende a ser un diálogo interno que todos tienen entre sí y que a menudo juega un papel de control antes de realizar ciertos actos.

Un aspecto importante del lenguaje, es la función expresiva, a través de la cual se expresan los pensamientos, las emociones y los estados internos del individuo.

Gracias a esta función, se pueden expresar órdenes, prohibiciones, intenciones o sentimientos hacia otras personas.

Creatividad

A diferencia de otros procesos cognitivos, la creatividad procede no solo en el nivel de conciencia, sino también en la esfera de la actividad práctica.

Podemos decir que la imaginación se convierte en creatividad cuando sus imágenes se materializan en la realidad.

Se escriben libros y pinturas, se crean proyectos y obras de arte únicas, se hacen invenciones, se construyen edificios, entre otros.

Es la creatividad lo que encarna los resultados del proceso cognitivo y es la base para el desarrollo de la civilización humana.

¿Se pueden dañar los procesos cognitivos?

Olvidar una cita programada para el día, una información que se acaba de dar, confundir a los seres queridos, desorientarse en el tiempo y el espacio, sufrir cambios de humor, son manifestaciones de un trastorno cognitivo.

Un trastorno cognitivo es un conjunto de síntomas que incluye la memoria, percepción, lentitud y dificultad para realizar acciones o resolver problemas.

Pueden existir diversos síntomas en ciertos trastornos psiquiátricos (psicosis, trastornos del estado de ánimo y trastornos de ansiedad). También podemos ver estos signos en las personas que padecen dislexia.

Muchos son relacionados con la toma de ciertos medicamentos y pueden realizar un daño cerebral.

El deterioro cognitivo leve o severo se encuentra en diversos grados en enfermedades neurodegenerativas (enfermedad de Alzheimer o enfermedad de Parkinson y similares), así como en casos de lesión cerebral con afectación cerebral.

En el caso de un trastorno mayor, la reducción de la capacidad intelectual causa dificultades para llevar a cabo ciertas actividades de la vida cotidiana.

Por el contrario, las personas con un trastorno leve, aún pueden realizar estas actividades de la vida diaria.

Con la edad, naturalmente perdemos algunas facultades, especialmente en nuestra memoria. Pero si esta pérdida es mayor de lo normal, es un trastorno cognitivo.

Esto tiende a empeorar con los años, pero no necesariamente evoluciona hacia la demencia.

Relacionado con la edad, el deterioro cognitivo puede permanecer moderado y no convertirse en demencia.

Resultado de imagen de mejorar proceso cognitivo

¿Qué se puede hacer para mejorar el funcionamiento cognitivo?

Los tratamientos para limitar o curar los trastornos cognitivos siguen siendo ineficaces. Sin embargo, actualmente hay algunos medios de prevención.

Se recomienda hacerse la prueba de hipertensión arterial y limitar la sal en su dieta, asa como tener un estilo de vida saludable.

También se debe reducir o evitar el consumo de alcohol, tabaco y practicar una actividad física regular.

En caso de deterioro cognitivo, se recomienda realizar una cita con un especialista. La psicoterapia individual, ayuda a hacer el diagnóstico correcto.

La rehabilitación de los procesos cognitivos, ayuda a devolver el estado de forma para las actividades diarias.

Y si hacéis actividades para mejorar la memoria, la concentración o la atención en casa… perfecto!!

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *