5 tips para elegir el colchón del bebé

5 tips para elegir el colchón del bebé

Compartir es bonito

¡Hola! Hace poco una chica me pedía consejo por email para elegir colchones de cuna. Nosotros hemos usado tanto moisés, como minicuna y cuna. El primero lo teníamos en casa de la abuela para cuando íbamos de fin de semana. La verdad es que el colchón de la cuna la compré en una tienda especializada en cunas y colchones ya que eran los que más tranquilidad me daban en cuanto a conocimiento del tema.

Así que hoy os quiero dejar un listado con 5 tips de cosas que me explicaron que tenía que tener en cuenta a la hora de elegir el colchón de la cuna y que después he puesto en práctica para elegir los colchones de la cama cuando han sido más mayores.

Pero la primera pregunta que nos tenemos que hacer es…

¿Hasta cuándo se usa la cuna y la minicuna?

Pues va a depender bastante del ritmo de crecimiento de los peques, ya que hay bebés muy grandes a los que la minucuna se le queda pequeña en da de tiempo y no es bueno que estén demasiado apretujados. Una cosa es que sientan arropados como si estuviesen en la barriga de mami, y otra que no puedan ni estirar los bracitos porque no entren en la minicuna. Generalmente se pueden tener en la minicuna hasta los 6 meses. Además, hay algunas muy cómodas ya que llevan ruedas para moverlas por casa, llevan barrera de colecho y enganches para sujetarla a nuestra cama y bajar la barrera para tener con nosotros al bebé y tenerlo cerca de noche… Después en la cuna pueden estar generalmente hasta los 2 años. Yo pasé al mayor con 2 añitos a su cama y la peque fue antes porque quería dormir con su hermano. Primero le puse la cuna junto a la cama del hermano y finalmente compré una cama nido para los dos.

¿Cómo elegimos el colchón para la cuna y minicuna?

Vamos  a ver 5 cosas que se deben tener en cuenta a la hora de elegir tanto los colchones de minicuna como los de la cuna.

Que esté certificado sanitariamente

Es decir, que tenga el certificado de la agencia española de medicamentos como producto sanitario para la prevención de la plagiocefalia y muerte súbita del lactante. El síndrome de cabeza plana o plagiocefalia es un problema derivado de una presión excesiva que se ejerce sobre la cabeza del bebé, entre otros casos, al acostarlo en la cuna si la superficie no es adecuada.

prevenir la plagiocefalia en bebés

Que tenga el certificado Oeko Tex

El Certificado 2017OK0745 de OekoTex® Standar 100 garantiza que no se ha utilizado en su fabricación  ninguna sustancia nociva para la salud del bebé, ni desprende sustancias volátiles que puedan perjudicar su salud.

Que sea hipoalergénico y transpirable

Es decir, que lleve aplicado tratamientos anti-ácaros y anti-bacterianos para proteger al bebé, siempre que no sean tratamientos químicos no aptos para bebés. También debe facilitar la ventilación para reducir los cambios bruscos de temperatura. De ese modo se mantendrá más higiénico y reduce el riesgo de afixia del bebé.

cuna del bebé elegir colchón

Firmeza del colchón

Antes os comentaba lo de la plagiocefalia , pero el colchón no solamente debe amoldarse a la cabecita del bebé para no ejercerle presión, sino que debe amoldarse a todo su cuerpo sin que llegue a ser demasiado blando.

Espero que os hayan servido de ayuda estos consejos 😉

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *