Triciclos para niños: Guía de compra, beneficios y precauciones

Triciclos para niños: Guía de compra, beneficios y precauciones

Compartir es bonito

¡Hola! Hoy vengo con una mini guía de compra de triciclos de bebé o para niños más mayores, ya sean un triciclo normal, un triciclo gemelar, versión Decathlon…

Yo miré muchos antes de comprar el de los peques, así que he pensado en hacer una mini guía rápida. Voy a centrarme en varios de los aspectos a tener en cuenta y de ese modo, será más fácil elegir. Pero lo primero de todo…

¿Qué es un triciclo de bebé?

Se trata de un juguete tipo bicicleta, con tres o cuatro ruedas. Normalmente llevan pedales, por lo que el peque debe saber pedalear y por tanto, habría que esperar a que tenga entre 18 y 24 meses. Sin embargo, hay otros modelos en el mercado que no llevan pedales, por lo que se pueden empezar a usar desde los 15 meses y siempre que el peque ya camine sin ayuda.

Pero vamos a verlo con más detalle…

 

Edad para un triciclo

Lo primero en lo que tenemos que fijarnos al comprar el triciclo, será en la edad del niño, su tamaño y si camina o sabe pedalear. Hay veces que aunque por edad, veas que determinado triciclo es el adecuado, puede que por las condiciones de peso y altura del peque, sea más adecuado uno inferior o superior. Por regla general, la edad viene indicada en la caja.

También, hay triciclos evolutivos que son geniales. Particularmente, son los que más me gustan. Se pueden usar aproximadamente desde los 10 meses hasta casi los 4 años. Primero se usa como si fuese un cochecito en el que paseas al peque. Después serán los peques los que lo llevan con ayuda de una barra que controlamos los papis. Y al final, esa barra se quita y los peques pedalean sin ayuda.

 

Durabilidad del triciclo

Ya compres un triciclo normal, evolutivo o gemelar, debes fijarte en los materiales de los que está hecho. Hay algunos en el mercado con muy malos materiales y que suelen estropearse rápidamente. Y la verdad, es una inversión y no nos gustaría perderla a los pocos días tras comprarlo.

Os recomiendo elegir una buena marca que use buenos materiales aunque salga algo más caro. Ya sabéis lo que dice el refrán… «Lo barato sale caro»

Otra cosa que os recomiendo es que las ruedas sean de goma. Las de plástico suenan una barbaridad por el pasillo de casa y si tenéis vecinos debajo… No os digo nada. Además,son bastante más resistentes si las metéis por el parque donde suele haber piedrecillas.

 

Seguridad y complementos del triciclo

Aquí hay bastante variedad… En cuanto a seguridad, hay que asegurarse de que tenga cinturón para abrochar al niños y que no se caiga  o se haga daño. También, si es un triciclo con barra de dirección para los padres o un triciclo evolutivo, es aconsejable que lleven una barra delantera para que, si son pequeños, no se vayan hacia delante.

Hay complementos que vienen genial como capota para taparle el sol al peque mientras dan el paseo. También, hay algunos triciclos evolutivos que llevan canasta o bolsa para llevar las cosas del niño, pañales, agua…

 

Beneficios de los triciclos

  • Ayuda a su coordinación y a ejercitar tanto brazos como piernas, ayudando a mejorar su motricidad.
  • Mejoran el sentido del equilibrio y sus reflejos.
  • Ayudan a desarrollar la orientación espacial.
  • Favorece su independencia y seguridad
  • Da la oportunidad de estar al aire libre
  • Les ayuda a liberar energía

 

Precauciones usando un triciclo

  • Usarlos bajo supervisión de un adulto y no dejarlos solos
  • Usarlos en zonas alejadas del tráfico
  • Utilizarlos en zonas llanas
  • Enséñales a frenar (Parece una tontería, pero no…)
  • Que no usen un triciclo sin intervención de un adulto, mientras que no sepan caminar correctamente.
  • Asegúrate que el tamaño es el adecuado
  • Si tienes a un valiente… ponle un casco. Y si no, también 😉

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *