Seis beneficios de las manualidades para niños

Las manualidades fáciles para niños son un gran tesoro para educadores y padres, puesto que refuerzan el aprendizaje a través de la práctica de la experiencia mientras lo pasan bien como, por ejemplo, ejercicios imprimibles y recortables como los que tenéis en el blog.  Pro lo mejor de hacer manualidades es que se divierten muchísimo. No siempre, las manualidades tienen que ser educativas. Las manualidades tienen que ser un juego, pero también podemos aprovechar ese gusto por las manualidades para aprender.

Por medio de estas manualidades, los niños protagonizan un proceso creativo e imprimen su propia marca personal al producto creado. Gracias a ello, este plan de entretenimiento trasciende al plano artístico para conectar con la inteligencia emocional. ¿Sabes cuáles son los beneficios de las manualidades para niños?

6 beneficios de las manualidades infantiles

En este artículo, te mostramos cuáles son las razones por las que es positivo integrar la realización de estos ejercicios en la rutina infantil:

1. Plan de ocio educativo. A través de esta experiencia, los niños descubren el valor del juego reforzado por valores positivos. La realización de manualidades infantiles es perfecta tanto durante el invierno como en verano. Este es un pasatiempo sencillo y muy económico que puedes improvisar fácilmente.

2. Atención consciente. Por medio de este proceso creativo, el niño incrementa su nivel de concentración en el objetivo inmediato a través de la información que recibe de sus sentidos. Este refuerzo de la concentración también influye de manera constructiva en el contexto académico del aula. El niño conecta con el espacio-temporal del aquí y el ahora.

3. Autoconfianza. Las manualidades son positivas para todos los niños, al margen de que tengan un mayor nivel de potencial artístico para la realización de este tipo de ejercicio. Podrás observar que la experiencia de crear incrementa la seguridad del niño que experimenta el refuerzo del logro conseguido como alimento de su autoestima.

Además, la propia manualidad se convierte en un elemento ornamental al que puede dar un protagonismo decorativo en su hogar. Cada niño desarrolla sus propias habilidades a través de este entrenamiento que le permite crecer a partir de sí mismo, es decir, sin compararse con los demás. Adquiere un mayor nivel de seguridad en sí mismo.

4. El niño desarrolla su destreza manual al seguir los pasos establecidos para la realización de esa manualidad elegida. Por tanto, también aprende a seguir una planificación de pasos sencillos que están interconectados por su vinculación con el fin, que, como verás, es muy útil.

5. Comunicación artística. El niño no solo puede expresarse a través de la palabra o por medio de su lenguaje corporal, sino también a través de la comunicación propia del arte como un vehículo de inteligencia emocional. Puede exteriorizar sus emociones y sus sentimientos a través de este canal de información tan visual. Cada creación es totalmente única porque es un reflejo de la esencia de su autor.

6. Refuerzo del trabajo en equipo. En un espacio distendido y creativo, el niño adopta una disposición favorable para el trabajo en grupo por medio de la colaboración y el desarrollo de las habilidades sociales. Esto es una base importante en el colegio, por ejemplo.

En definitiva, como has podido ver, las manualidades fáciles para niños repercuten de forma constructiva en la felicidad infantil a partir de todos los beneficios que hemos descrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *