8 maneras de animar a tu bebé a caminar

8 maneras de animar a tu bebé a caminar

Compartir es bonito

Los bebés suelen dar sus primeros pasos cerca de su primer cumpleaños, pero eso no significa que no debas ayudarlos a intentarlo mientras te sea posible. Animar a un niño a dar sus primeros pasos es un momento especial en su desarrollo, llegando a ser un triunfo emocional para muchos padres y un descanso para su espalda 😉

 

Pero el desarrollo es diferente en cada bebé, unos aprenden a andar antes que otros, así que lo único que podemos hacer es ayudarlo en su progreso, mejorar su equilibrio y consciencia del espacio. No hay que obligarlos si no están preparados.

Sostener sus manos

Es el truco más común para ayudar a tu bebé a practicar cómo poner peso en sus pies y te puedes colocar detrás de él o ella mientras sujetas ambas manos.

 

Dale suficiente apoyo para que no se caiga. Mantén tus brazos lo suficientemente altos como para asegurarte de que no tenga una gran caída, pero no tanto como para que no pueda hacer contacto total entre las plantas de los pies y el suelo.

 

Metodo de imitación

Dirígete a un lugar donde sepas que puede haber otros niños de una edad similar a la de tu bebé,  una plaza, parque o el área de juegos del centro comercial son generalmente buenas opciones. Normalmente, los niños suelen intentar imitar a los otros niños.

 

Mantente atento a los bebés que ya anden y que puedas usar como modelo para ayudar a tu bebé. Cuando veas a un pequeño andando, dile cosas como «anda, mira como anda el nene» y elogia su habilidad. Una pequeña competencia amistosa y un deseo innato de hacer lo que hacen los demás puede ser una motivación poderosa.

Conseguir zapatos cómodos

Si quieres hacer que andar sea realmente divertido, tu bebé querrá hacerlo tan a menudo como sea posible.

 

Los zapatos son esenciales y son una excelente manera de aumentar el disfrute que tu bebé obtiene al caminar. Puedes usar calzado llamativo, que produzcan un sonido o luces en cada paso. Hay zapatos para primeros pasos muy divertidos.

Los bebés suelen ser como científicos curiosos, por lo que descifrar que cada paso hace que salga un ruido de sus pies puede ser un descubrimiento asombroso.

 

Utilizar un andador o taca-taca

Los andadores, taca-tacas o correpasillos para bebés son muy útiles, sirven para entretenerlos y los ayudas a que aprendan a moverse por casa.

Pero debes tener en cuenta que no todos son viables y que no hay que tenerlos mucho tiempo. Yo, particularmente, los he usado poco para que andarán. Los usaba mas que nada para que jugarán con los botones y luces.

 

Los andadores mantienen el peso de tu bebé para que sus pies comiencen a practicar los movimientos importantes y necesarios para que puedan caminar correctamente. Pero los hay muy colganderos que no son buenos y hay que tener cuidado al usarlos.

Existe una variedad de andadores en función de la etapa en la que se encuentra tu niño o niña, así que tener en cuenta los distintos tipos de andadores es clave para lograrlo y para asegurarte de que no van a perjudicar al bebé.

Para encontrar los mejores andadores debes de echar un vistazo  a las distintas guías, análisis y comparativas que se pueden encontrar a través de internet, por ejemplo https://comprarlasmejores.com/andador-bebe/

Tener una mascota

Los niños adoran a los animales y tener una mascota activa es una excelente manera de inspirar a tu pequeño a estar en movimiento. Mis hijos aprendieron a andar persiguiendo a nuestro perro para darle juguetes y acariciarlo. Tienen un vínculo especial.

Si el temperamento de tu perro es tranquilo, deja que tu hijo intente pasearlo. Involucra a tu hijo en la alimentación de la mascota, ya que por ejemplo y para llevar el cuenco con comida necesita las dos manos, por lo que andar se convierte en una necesidad para este trabajo.

 

Evita cargar con él cuando ya pesa bastante

Puedes dejar que el bebé sea un poco más independiente, dejarlo en el suelo para que vaya tratando de usar la fuerza de sus pies y aprenda a tener confianza en ellos. Así aumentará la capacidad de sus habilidades. Deja juguetes a su alcance para que los lleve de un lado a otro haciendo trasvases, por ejemplo.

Ofrecer una recompensa

Sostener su objeto preferido o una chuche para que venga a ti es una forma rápida, aunque no nuestra preferida, de obtener resultados.

Por supuesto que los bebés quieren a sus padres y familiares con tanto entusiasmo a esta edad que solo ofrecer una alegría y un abrazo puede ser suficiente para que corra a tus brazos.

Disfruta de esta etapa ya que es cierto cuando te decimos que ese momento pasa demasiado deprisa y sus primeros pasos son magicos.

 

Consejo final

Deja que tu bebé pase mucho tiempo en el suelo y en un espacio seguro para que aprenda a gatear, rodar, sentarse y levantarse. También puedes colocarlo cerca de muebles que lo ayuden a levantarse. Lo mejor es que investiguen, exploren y se animen a andar ellos mismos cuando estén preparados.

 

Si tu bebé es muy inquieto, cierra la zona  que uses para que juegue y se mueva con tranquilidad. Toda precaución es poca ?

 

Compartir

Un comentario en «8 maneras de animar a tu bebé a caminar»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *