Aprendemos la Ley Snell con la moneda invisible. Experimento para niños.

Aprendemos la Ley Snell con la moneda invisible. Experimento para niños.

Compartir es bonito

Hoy vamos a aprender una Ley llamada Ley Snell y con ella, vamos a descubrir la reflexión de la luz sobre el agua y el vidrio. Hoy es para un poquito más mayores. Aunque como truco de magia para los pequeños, nos vale. De hecho, la explicación es muy básica, no es un blog de ciencia, son juegos para niños.

Es un experimento muy fácil y que entenderán super rápido. Y, ¿qué necesitas?

  • Un vaso transparente
  • Agua
  • Una moneda

Pues vamos a lo que vamos. Para explicarlo, lo mejor es que hagamos dos pruebas.

PRUEBA 1

Ponemos la moneda dentro del vaso y añadimos agua. La moneda se seguirá viendo.

wpid-2015-08-06_09.19.41.jpg

 

PRUEBA 2

Ponemos la moneda bajo el vaso y añadimos agua. ¡La moneda desaparece! ¿Magia? Ni mucho menos. Y ahora llega la explicación para los niños.

wpid-2015-08-06_09.20.27.jpg

 

Lo que nosotros vemos, aunque pueda parecer raro, no son los objetos sino la luz que se refleja en ellos y llega a nuestros ojos. (Si apagas la luz, los objetos siguen ahí, pero no los ves al no reflejarse ninguna luz sobre su superficie) Ahora pondrán cara rara los niños.

¿Pero por qué no se ve la moneda?

Muy fácil. Entre tu ojo y el objeto, la luz no va directa sino que le hemos puesto un obstáculo en medio. En este caso, agua o cristal. Por lo tanto la luz, se desvía y no sigue su camino. A esto se le llama refracción.

¿Pero por qué se ve en la primera prueba y en la segunda no?

En cada caso, hemos desviado la luz con un material diferente. En el primer caso agua y en el segundo vidrio. La diferencia viene en que el vidrio desvía la luz mucho más que el agua. Pero si miras el vaso desde arriba, podrás ver la moneda ya que los rayos de luz atravesarán los diferentes medios (agua y vidrio) de manera perpendicular. Es decir, la luz va recta y cruza por el cristal y el agua. Pero no puede verse por los laterales del vaso, ya que sólo se verá la luz que va recta, el resto se ha desviado.

Os dejo esta imagen que explica la desviación del rayo de luz, ya que es puede sonar a chino. Jajajaja

ley snell y la refracción de la luz experimentos para niños

 

Y por último… El experimento en vídeo 😉

Compartir

6 comentarios en «Aprendemos la Ley Snell con la moneda invisible. Experimento para niños.»

  1. Que experimento tan chulo! siempre es un buen momento para aprender cosas nuevas y sobre todo, para quedar como un auténtico científico delante de los niños. Me encanta como describes todo el procedimiento, para ayudarnos a sorprenderlos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *