Consejos para ahorrar energía en casa y combatir el cambio climático

Con esto de la Cumbre del Cambio climático, a todos se nos pasa por la mente la gran importancia que tiene. Pero… ¿Hacemos algo para remediarlo?
Sí ya sé que nuestro gesto no es que sea la solución total, pero si todos ponemos de nuestra parte sí. ¿Conocéis la campaña “Te lo prometo”? Es una iniciativa para frenar el cambio climático a través de pequeñas promesas que reducen nuestro impacto en el medio ambiente.
Promesas que deberemos hacer junto a nuestros hijos, ya que es el planeta que les vamos a dejar. Yo ya he hecho las mías!! Sí quieres ver algunas propuestas puedes entrar en Teloprometo.org o pinchando en la siguiente imagen. Te dan bastante ideas como que cocinar con la olla tapada, ahorra energía. Implica a tus hijos para enseñarles la importancia de luchar contra el cambio climático.

Insignia_hijo_150x200

Haz tus promesas y cuelga tu foto en la redes sociales con el hastag #TeLoPrometoORG. Es una iniciativa de Ecodes y todas las promesas realizadas se sumarán al proyecto Un Millón por el Clima.
Y ahora vamos a lo que vamos. ¿Cómo podemos ahorrar energía en casa?

En esta tabla podéis ver la distribución del gasto medio de energía en los hogares. Así se distribuye.

distribución consumo energía hogar
ILUMINACIÓN

No hace falta que vayamos a oscuras por la casa, pero puedes cambiar las bombillas por otras de bajo consumo. Eso reduce en un 7% el consumo energético del hogar. El éxito de estas bombillas se basa en que para una misma intensidad lumínica, la potencia eléctrica necesaria es menor.
En esta tabla, podéis ver las equivalencias entre las bombillas tradicionales y las de bajo consumo para que las cambiéis en casa.

equivalencia bombillas bajo consumo

CALEFACCIÓN Y AGUA CALIENTE

La calefacción y el consumo en ACS (Agua Caliente Sanitaria) representan de media el 66 % del consumo total energético en el hogar. Por ello, es importante tener en cuenta algunas indicaciones. Una temperatura de confort media se sitúa entre 21 y 23 ºC. Por la noche, mantener una temperatura de entre 15 y 17 ºC es más que suficiente. Ten en cuenta que aumentar un grado la temperatura puede significar entre un 5 y un 7% más de consumo de energía.

AIRE ACONDICIONADO

No todas las casa disponen de aire acondicionado (yo no tengo, por ejemplo), pero supone un gasto importante en el consumo total. Es importante mantener la temperatura adecuada y disponer de un equipo eficiente. Ten en cuenta que por cada grado adicional que se desees bajar la temperatura, el consumo de electricidad puede suponer un aumento de hasta el 10%. Para hogares, la temperatura adecuada se encuentra entre 24 y 25º C.

ELECTRODOMÉSTICOS CON CATEGORÍA A

Desde 1994, ciertos electrodomésticos deben disponer de la clasificación energética que va de la A (muy eficiente) a la G (poco eficiente). Muchas veces compramos los electrodomésticos guiándonos por las rebajas o precios menores, pero es importante saber la diferencia entre las diferentes categorías. Tened en cuenta que el consumo de energía del frigorífico, por ejemplo, supone el 21% del consumo eléctrico del hogar (si quitamos el gasto en calefacción y agua caliente sanitaria).

tabla categorías energéticas electrodomesticos

MODO STAND BY

Muchos tenemos la costumbre de apagar la televisión desde el mando, o el DVD o el equipo de música; o apagamos la pantalla del ordenador y listo; o dejamos los cargadores enchufados… Pero eso no implica que esté apagado y que no consuma. En modo Stand By también consumen. Me incluyo en el lote…
¿Sabéis lo que consumen cuando están en Stand By?

gasto aparatos electricos en stand by

 

Os dejo algunos consejos que nos dan desde CeroCO2:
• No dejar las luces encendidas de las habitaciones sin estar en ellas.
• Apagar el ordenador cuando no vaya a ser utilizado.
• Utilizar bombillas eficientes en puntos de muchas horas de utilización.
• Seleccionar una temperatura adecuada para la calefacción (21º suelen ser suficientes).
• Ducharse en lugar de bañarse.
• Utilizar la lavadora y el lavavajillas cuando estén completamente llenos. Secar la ropa al sol en lugar de usar secadora.
¿Fáciles y obvios verdad? Pues no solemos hacerlo. Presta atención a tus hábitos y rutinas y me cuentas… ¿Ayudamos a combatir el cambio climático?

Deja un comentario