Primeros pasos del bebé: ¿Cuándo comienzan a andar? ¿Qué zapatos debo utilizar?

Y llegó ese momento en el que todo pasa de locura a desmadre. La pequeña de la familia, Julia, por fin ha empezado a andar. Con 14 meses, se lo ha tomado con calma. Gateando se manejaba bastante bien, llegaba a los cajones y puertas,  perseguía al perro… y demás trastadas. Pero andando… voy a tener que hacer limpieza en casa. El mayor nunca cogió nada, pero Julia lo coge absolutamente todo. Es como un torbellino, por algo  la llamamos tormento.

Pero, ¿Cuándo suelen dar los bebés sus primeros pasos? En una pregunta que nos hacemos todos los padres, sobre todo cuando ya se quieren poner de pie y tu espalda acaba hecha un acordeón.

Este momento de determinación y valor suele darse entre los 10 y los 14 meses. Lo dicho, mi hija determinación la justita.

Para ello, han de pasar por varias fases en las que aprenden a sentarse, a girar sobre sí mismos, a ponerse de pie… hasta que al final deja de caerse al segundo paso.

image

Los pediatras aconsejan que los niños caminen descalzos por casa, sobre superficies firmes pero que no sean extremadamente duras. De esa forma, aprenden a colocar mejor los pies en el suelo, y por tanto a caminar mejor. Si no estás en casa, no lo lleves descalzo. A saber lo que pueden coger en el suelo de la calle… Lo mejor es usar zapatos con suela blanda. Los zapatos sin suela ya no valdrían, ni tampoco los de suela muy dura que son para más mayores. Por ejemplo, unas bambas tienen la suela bastante flexible y fina.

¿Y tus hijos ya caminan? ¿A qué edad? ¿Empiezan a ponerse ya en pie? Cuéntanos!!

9 thoughts on “Primeros pasos del bebé: ¿Cuándo comienzan a andar? ¿Qué zapatos debo utilizar?

  1. Mi mayor empezó a andar justo el día que cumplió 14 meses, la pequeña tardó un pelín más, con 14 y medio 😉 y yo desando que lo hiciera más tarde porque iba a ser muy chungo ir detrás de dos..jejejeje. pero bueno… no me puedo quejar… salvo subir y bajar escaleras continuamente de nuestra mano, han sido unos niños que han respetado las cosas y cogían sólo sus juguetes 😉

    1. Nosotros tenemos que enseñarle a la peque que no se coge todo lo que está a su alcance, pero lo veo complicado. Acostumbrada al mayor que no ha tocado nada…

  2. Las mías comenzaron muy pronto, con 9 meses ya caminaban, la mayor incluso sin pasar por el gateo. No veas que graciosa estaba cuando intentaba gatear después, y no le salía.

  3. Pues mi niña con 7 meses se pone de pie y va andando aguantandose con la mesita del sofa y el mueble de la tele. Agotada estoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *