Síntomas de parto. ¿Cuándo acudir al hospital?

La FPP (Fecha probable de parto) es como su nombre indica, probable. Por lo que debes estar atenta a las señales que indiquen que el trabajo de parto ha comenzado. 
En este post te indico las señales más claras por las que debes acudir al hospital, aunque si observas cualquier cambio que creas que puede ser señal de parto o complicación debes acudir a tu médico o al hospital: 

  • Contracciones regulares durante una hora que no se modifican al cambiar de posición ni al caminar. En el caso de nulíparas (es decir, primer embarazo) deben ser cada 5 minutos con un minuto aproximadamente de duración. En cambio, en el caso de multíparas (si ya has tenido un parto anterior) serán cada 10 minutos. Estas se irán acortando en frecuencia.
  • Sangrado abundante parecido al de la regla. 
  • Rotura o fisura de la bolsa. Si el líquido es transparente, puedes tomarte tu tiempo antes de acudir al hospital, darte una ducha y preparar las cosas. En cambio se tiene color (por ejemplo, verdoso) deberás acudir rápidamente al hospital. Si tras la rotura de la bolsa, no se inician las contracciones de un modo natural, tendrán que inducirte el parto ya que el bebé tiene más riesgo de contraer infecciones. 
  • Dolor abdominal fuerte y constante
  • Fiebre
  • No notas movimientos del bebé durante un día
  • Hinchazón anormal (sobre todo de la cara), dolores muy fuertes y persistentes de cabeza y cambios en la visión. Esto puede ser señal de preeclampsia.
Por otro lado, puede que expulses el tapón mucoso que cierra la entrada del útero. Consiste en un flujo mucoso y a veces como un flujo con sangre. Puede ser expulsado de una vez o durante días. No te preocupes, esto puede pasar bastantes días antes del parto.
También se produce el “encajamiento” del bebé en la pelvis, ya que se está preparando para el momento del parto. Igualmente puede producirse unos días antes del inicio del parto o incluso semanas, sobre todo en las nulíparas. Notarás que tu respiración mejora, ya que no presiona el diafragma. En cambio tendrás la necesidad de orinar con mayor frecuencia y te costará un poco más caminar.

4 thoughts on “Síntomas de parto. ¿Cuándo acudir al hospital?

  1. gracias por tu blog, todo me parece interesante. Soy madre de un niño de 4 años y estoy embarazada de 18 semanas, me ha venido bien para recordar cosas, que entre 2 embarazos, una olvida. Un abrazo y a seguir informándonos como bien lo sabes hacer. Audrey

Deja un comentario