Triciclos y psicomotricidad

Triciclos y psicomotricidad

Compartir es bonito

¡Hola! Hoy os traigo un post en el que vamos a hablar de triciclos y psicomotricidad. Estaréis pensando que se me ha ido un poco la cabeza. La verdad es que nunca la he tenido muy en su sitio, pero no es el caso. Os voy a hablar de los beneficios de los triciclos para trabajar y mejorar la motricidad en los niños.

No os voy a contar qué triciclo comprar ni cuál es mejor,para eso hay muchas webs con comparativas y consejos de compra. Hay una llamada iltriciclo que es bastante completa.

Y es que, a veces, nos volvemos locos buscando actividades para niños para mejorar la psicomotricidad y nos basta con dar  un paseo con el triciclo al aire libre. Que eso no quita, que hagamos otras muchas actividades con ellos, que ya sabéis que me encanta andar inventando. Pero es que desde que hemos estado confinados, valoro mucho las actividades al aire libre, como puede ser montar en bicicleta, triciclo para los peques, pasear por el campo… Y es que los triciclos se olvidaron durante mucho tiempo porque eran algo antiguo, se asociaban a las imágenes de los puebles de antes. Pero es que nunca nos han dejado y cada vez evolucionan más y con más medidas de seguridad para que los peques no se hagan daño.

A partir de los 30 meses aproximadamente, los peques ya saben pedalear sin ayuda de los papis, así que es un juego perfecto. A esa edad, los niños entran en una fase del desarrollo psicomotriz, que se distingue por el control de la coordinación realizando diferentes actividades en la que es necesario que trabaje todo el cuerpo y tengan conciencia global de todo el conjunto. Es decir, trabajamos por ejemplo la coordinación mano-ojo, ya que para ir a donde estén mirando, deberán mover el manillar a un lado o al otro.  Además, el tricilo es muy bueno para coordinar  los movimientos de pies, manos, brazos y piernas trabajando en conjunto.

boppi Triciclo Infantil 3 Ruedas con Pedales - Rojo

 

Os cuento sus beneficios en el desarrollo psicomotor de los niños, así como otros beneficios:

  • El montarse en el triciclo y llevar una dirección es genial para fomentar su coordinación mano-ojo y su equilibrio. Y es que mejorar la motricidad gruesa es fundamental para una buena motricidad fina.
  • Ayuda a tonificar los músculos y mejorar la fuerza de las piernas con el pedaleo, cosa que les viene estupendos para andar , correr y otro tipo de actividades.
  • Montar en triciclo les ayuda a mantener la espalda recta y a fortalecerla, y con ello a fortalecer los brazos y manos, algo que es fundamental para la motricida fina.
  • Al tener que seguir una determinada dirección, les ayuda a mejorar su atención y concentración. También les ayuda a mejorar su orientación espacial, algo que les facilita el camino de la lectura.
  • Fomenta su confianza en sí mismos al poder ir sin ayuda de los padres
  • En el caso de bicicletas o triciclos sin pedales, la coordinación y el equilibro se potencian muchísimo más que con pedales.

 

Babify Bicicleta sin Pedales de 1 a 5 años My First Bike - Triciclo Correpasillos. Color Black & White.

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *