Educar a nuestros hijos en el uso de las redes sociales

Educar a nuestros hijos en el uso de las redes sociales

Compartir es bonito

¡Hola! La era digital ha modificado por completo la estructura social tal y como la conocíamos. La llegada de internet supuso una auténtica revolución, trayendo consigo un sinfín de ventajas para el conjunto de la población. No obstante, es irrebatible que también ha supuesto la aparición de nuevos riesgos ante los que conviene estar prevenidos. Sobre todo si tenemos niños pequeños en casa. Porque proteger su integridad ya no es algo que tengamos que hacer exclusivamente en la vida real, también hay que velar por su bienestar en el entorno virtual. La educación tecnológica se ha convertido en un reto considerable en los tiempos que corren y es imprescindible en términos de seguridad infantil.

No prohíbas el uso de internet: enseña a emplearlo con prudencia

Uno de los principales errores en lo que respecta a la seguridad de los menores es cerrarles las puertas ante los riesgos que hay en el panorama online. Antes o después accederán a internet y, cuando suceda, es importante haberlos educado correctamente para estar alerta ante cualquier tipo de peligro. De hecho, estos especialistas en delitos de pornografía infantil del despacho de abogados Palladino Pellón & Asociados animan a los padres a tener conversaciones con los hijos y dictaminar una serie de pautas para optimizar su seguridad en el entorno web.

La pedofilia es una de las grandes lacras de la sociedad y hay múltiples personas sujetas a este trastorno psiquiátrico a nuestro alrededor. Entre las características más habituales de este tipo de perfiles destacan algunas como el aislamiento social y los problemas de autocontrol. En ambos casos, internet provoca que estos criminales tengan un espacio en el que moverse con comodidad para cometer auténticas barbaridades. Razón de peso por la que, como padres, es imperativo formar a los jóvenes para que eviten su propia exposición o asuman riesgos de estas características.

Así pues, una de las enseñanzas vitales que debes transmitir a los hijos es que los desconocidos en las redes sociales han de quedar lejos. Sobre todo aquellos que puedan incentivar ciertas sospechas, como los perfiles cerrados con pocos seguidores o publicaciones y los nombres de cuentas que claramente no corresponden a una persona real. Sea como sea, una de las normas que debes fijar es la de que no envíen bajo ningún caso imágenes con contenido sexual por las redes. Ni a conocidos ni a desconocidos. Nunca se sabe dónde pueden acabar estas fotografías y la red de contenido pedófilo en internet no es pequeña. ¿Utilizar las redes sociales? Sí, pero siempre con prudencia.

Sé cauto cuando publiques fotos de tus hijos

Si bien es cierto que formar a los hijos es la prioridad de cualquier padre, los progenitores también han de aprender una serie de pautas preventivas para evitar riesgos innecesarios en internet. El auge de las redes sociales es un fenómeno relativamente nuevo en el que los usuarios con hijos son parte de la primera generación que cuenta con estos perfiles online. Por consiguiente, aunque publicar imágenes de los peques sea muy popular, es importante hacerlo con cabeza.

Aunque te pueda sorprender, hay muchas fotografías de niños que, a ojos de un pedófilo, pueden ser de contenido sexual. Aunque tu perfil sea privado, es posible que las imágenes que compartas salgan de tu red social y el riesgo de que acaben en espacios virtuales delictivos siempre está sobre la mesa. Por lo que te animamos a que limites en cierto modo las fotos que subes de los niños a internet o que, si las publicas, coloques elementos que impidan reconocer al pequeño. Un emoticono de un corazón en su rostro es una muy buena solución.

Todavía es pronto para entender el alcance de estos peligros y, en una época en la que la manipulación de imágenes está a la orden del día, es recomendable ser extremadamente cautos en tu actividad en redes sociales. Porque el desconocimiento de los riesgos es el mayor riesgo en sí mismo. Motivo por el que seguir las indicaciones de los mejores expertos en temas tan delicados y complejos como la pedofilia en internet resulta esencial. 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *