¿Qué es la economía? ¿Cómo funciona? Explicación sencilla.

¿Qué es la economía? ¿Cómo funciona? Explicación sencilla.

Compartir es bonito


¡Hola! Hoy vamos a hablar de un tema que me gusta mucho, la economía. Así que vamos a hacer una pequeña explicación muy resumida y sencilla de entender, ya que la economía es muy amplia y es imposible resumir todo en 500 palabras. La idea es poder explicarla a un niño, más o menos.

La economía se refiere al estudio de cómo las personas, las empresas y los gobiernos toman decisiones para usar sus recursos escasos en la forma más eficiente posible. Por ejemplo. Si disponemos de un terreno, dos máquinas, materiales… podemos ver cómo estos recursos se podrían combinan para producir bienes y servicios que se vendan en el mercado. O lo que es lo mismo, disponemos de factores de producción que no son eternos (el terreno, las máquinas, el personal…), es decir, son escasos por lo que os tenemos que aprovechar lo mejor posible para generar el mayor valor posible y ganar lo máximo que podamos. Esto significa que la economía estudia cómo se crean, distribuyen y consumen los bienes y servicios en una sociedad.

Pero… ¿Cómo funciona la economía?

La economía funciona a través de la interacción entre los consumidores y los productores. Esta interacción entre consumidores y productores crea un mercado que se mueve y se adapta a las necesidades de la economía. Pero no es una interacción unilateral, es decir, que todos tienen un papel activo en la que todos venden y todos compran: el dinero que gastan los consumidores y que llega a las empresas, regresa de nuevo a los consumidores en forma de salarios por su trabajo, renta por alquileres o beneficios. 

En esta imagen se puede entender mejor la corriente monetaria y la de factores, aunque faltaría por incluir el papel del sector público:

Pongamos un ejemplo. Imagina que trabajas en una fábrica y te pagan tu sueldo. Tu ofreces tu trabajo como factor productivo a la empresa y recibes el salario a cambio. Y ese sueldo lo usas para comprar un juego, ir a restaurantes, al cine, de tiendas… Ese mismo dinero ha pasado de la empresa a tu bolsillo, y de tu bolsillo a la caja registradora de la entrada del cine. ¿Ves cómo va circulando?

Por otra parte, ese factor productivo que es tu trabajo, combinado con otros factores como son la nave de la empresa, las máquinas… hacen posible que en la empresa se fabriquen camisetas que se venden a los clientes, creando bienes que llegan de nuevo a las mismas familias que han aportado su trabajo.


Los principales conceptos económicos incluyen la oferta y la demanda, base de la economía.

La oferta y la demanda se refieren a la cantidad de productos que los consumidores están dispuestos a comprar y la cantidad de productos que los productores están dispuestos a vender. Para alcanzar un precio de equilibrio, se debe llegar a un punto en el que los deseos de consumidores y productores coincidan, aunque no es así de fácil…



Un ejemplo sencillo para entender la economía es la compra de una manzana. Cuando compras una manzana, estás comprando un producto que fue producido por un agricultor y vendido al minorista. El agricultor recibe una ganancia por vender la manzana al minorista y el minorista recibe una ganancia por venderte la manzana (dejemos de lado el tema de si los agricultores reciben el precio que deberían o no…). Esta interacción entre el agricultor, el minorista y el comprador es parte de la economía y del canal de distribución.

Como veis, la economía afecta nuestras vidas de muchas maneras. La economía influye en la cantidad de trabajos disponibles, el nivel de salarios, los precios de los productos, el nivel de impuestos, la renta disponible de los hogares y la calidad de vida. Estas son solo algunas de las maneras en que la economía afecta nuestras vidas. Es importante entender cómo funciona la economía para entender cómo afecta nuestras vidas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *