El día de la madre: Origen y un regalo especial.

El día de la madre: Origen y un regalo especial.

Compartir es bonito

¡Hola! Hoy vamos a hablar de un día muy especial, el día de la madre. En casa la verdad e que no somos de celebrar demasiado, aunque un detallito siempre tenemos el día de la madre y del padre.

Hoy os voy a explicar el origen de este día, el motivo de celebrarla en España el primer domingo de Mayo y os dejo una idea preciosa de regalos para madre.

Origen del día de la madre

Para encontrar el origen de este día, debemos remontarnos a la antigua Grecia. En aquella época, rendían honores a la madre de Zeus , Hades y Poseidón, llamada Rea.

Pero esta celebración ha ido cambiando con la historia. Los romanos la heredaron de los griegos, aunque ellos la celebraban en honor a Cibeles, la madre de los dioses. Las llamaban Hilarias.

Finalmente, con la llegada del cristianismo, se pasó a rendir homenaje a la Virgen María, madre de Jesús.

Origen de la celebración

Una cosa es el día especial y otra, la celebración que tenemos hoy en día. En el S. XVII, en Inglaterra, empezaron a celebrar el domingo de las Madres, donde los niños y niñas, tras ir a una misa especial, le entregaban un regalo a sus madres. Además, muchas mares trabajaban es esa época de sirvientas y cocineras en casas con dinero, por lo que no podían estar ese día especial con sus hijos. Es por ello, que la tradición era dejar ese día libre para que pudieran pasarlo con sus familias.

Pero realmente, el origen de la celebración se debe a la activista Julia Ward Howe, que en 1870, en Boston, convocó una manifestación-celebración religiosa y pacífica para homenajear a todas las madres que habían sido víctimas de la guerra de Secesión americana.

Posteriormente, se sumó Anna Reeves Jarvis que inició una campaña por todos los Estados Unidos para que instaurase el Día de la Madre el segundo domingo de mayo de manera oficial. Sería el presidente Woodrow Wilson quien años más tarde, en 1914, quien proclamara el día como oficial.

¿Por qué lo celebramos en España el primer domingo de Mayo?

Pues no fue algo repentino de decidir. En 1854, el papa Pío IX estableció este día el 8 de diciembre, coincidiendo con el día de la Inmaculada Concepción, como madre de Jesús. En España existen registros que datan del año 1330 donde existen celebraciones en tal día.

Sin embargo, el cambio al primer domingo de mayo se realizó en el año 1965 con la idea de que la celebración coincidiera en Mayo, mes dedicado a la virgen María y optándose por el primer domingo, como se hace en otros países, como Portugal.

Un regalo especial en el día de la madre

No hay nada mejor que el libro del Principito para encontrar una descripción bonita de los que es una madre.

Qué es una madre?-Preguntó el Principito.

Una madre es una persona que abraza y cuida a diario a sus hijos.
No importa si nacieron de ella o llegaron de otro lugar.
Que los ama por encima de todas las cosas, los acompaña, sueña con ellos.

Una madre tiene dos manos que parecen muchas, cada una para algo distinto.
Una para sujetar tu mano y caminar juntos.
Una para secar lágrimas, otra para ayudar a saltar.
Una para acariciar.
Una para sostener.

Una madre tiene dos piernas, fuertes, como ella, para correr a tu lado cuando crezcas.
Para seguir corriendo a tu lado cuando huyas.

Las madres son duras para soportar el dolor, la angustia y el agotamiento.
Y sin embargo se deshacen moribundas porque no soportan tu dolor, tu angustia, tu agotamiento…

Las madres son valientes como guerreros y cuando se apaga el día se deshacen y se convierten en pequeñas y miedosas, porque no hay mayor miedo que temer por ti, porque nada empequeñece tanto como perderte.

Una madre es todo, todo lo que necesites.
Una madre es nada, nada sin ti.

Libro «El Principito»

?Así que… ¿Por qué no regalar un detalle especial relacionado con el Principito? Os enseño un collar precioso y que me tiene enamorada (ahí lo dejo caer por si mi marido e hijos me leen…)

Es de una joyería online especializada en oro de 18k, llamada Alda Joyeros, que tienen una sección preciosa dedicada a las madres. Bueno, en realidad tienen para bodas, comuniones, regalos para Navidad… tienen de todo y a muy buen precio. Pero la colección del Principito es una preciosidad.

Si sois más de medallita solamente, las tienen sueltas. También hacen colgantes personalizados con las siluetas de los niños o niñas y las fechas de nacimiento, nombres… Yo llevo siempre un colgante con mis niños puesto, que me regaló mi abuela al nacer mi hija pequeña.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *