Aprender jugando, la base del mejor aprendizaje para los niños y niñas

Aprender jugando, la base del mejor aprendizaje para los niños y niñas

Compartir es bonito

Jugar a la vez que se adquieren conocimientos, habilidades y destrezas es posible si se utilizan los juguetes adecuados. Dependiendo de las edades de los menores, existen distintas opciones para que el rato de juego sea también un momento de fomentar la curiosidad y de aprender nuevos conceptos. Es el caso de los robots infantiles o de los juguetes basados en la filosofía educativa Montessori.

¡Hola! En estos próximos días los niños y niñas recibirán muchos regalos por parte de Papá Noel y de los Reyes Magos. A veces, entre tanto juguete se pierde un poco la noción de los artículos que pueden ser más interesantes para los pequeños en cuanto a aprendizaje y conocimientos se refiere.

Es importante no perder de vista que regalar juegos educativos y que les ayuden a explorar el mundo son una de las mejores opciones para incentivar su desarrollo, así como su espíritu curioso. 

Robots infantiles, el aprendizaje se convierte en un juego

Existen en el mercado juegos basados en el aprendizaje de la robótica y en la diversión que implica la construcción paso a paso de un artilugio que funcione por sí mismo. Siempre se ha pensado que los juguetes que fomentan el aprendizaje no son divertidos, enfrentando dos conceptos que en realidad sí que pueden perfectamente ir unidos. Se puede aprender y divertirse a la vez. De hecho, la mejor manera de aprender es divirtiéndose, ya que el pequeño no se aburrirá en su aprendizaje y querrá saber más y más. 

En ese sentido, existen sitios web de venta online de juguetes basados en la robótica que harán las delicias de cualquier niño o niña inquietos. Es el caso de esta web de mejores robots infantiles, donde se pueden encontrar artículos de robótica educativa para que los menores puedan desarrollar su pensamiento analítico y su capacidad para resolver problemas. Además, ayudan a reforzar muchas habilidades.

Cuando se habla de robots enseguida se piensa en artilugios muy elaborados, repletos de piezas, luces y cables, y que están relacionados con materias como la ingeniería, la ciencia o las matemáticas, pero no es así en todos los casos. También existen robots infantiles que enseñan materias como historia, lengua o geografía a través de la interacción y el juego. Estos juguetes están pensados para que se pueda jugar de manera individual o colectiva, convirtiéndose así en una estupenda herramienta para que los menores aprendan a trabajar en equipo.

Juguetes Montessori, el valor de la sencillez

La filosofía Montessori establece que los pequeños aprenden con la estimulación de su curiosidad, el respeto y la libertad, todo ello dentro de un entorno preparado para fomentar el aprendizaje y el crecimiento de los menores en todos los aspectos, ya sean sociales, intelectuales o emocionales.

Los juguetes Montessori son artículos sencillos, realizados en materiales naturales como puede ser la madera, el metal o el algodón, ya que la combinación de texturas amplifica la experiencia sensorial de los pequeños.

Existen en el mercado multitud de juguetes basados en esta filosofía educativa, pero lo ideal es contar con una lista de mejores juguetes Montessori para adquirir los más adecuados para cada edad. Son muy atractivos a la vista y se pueden utilizar para desarrollar diferentes habilidades. Potencian el desarrollo creativo, intelectual y sensorial de los niños y niñas y permiten a los mismos dirigir de forma personal el juego, sin que los adultos participen, más allá de ser meros observadores y acompañantes. 

Entre los más destacados hay que señalar los juguetes Montessori para desarrollar la lógica, los tableros con cuentas y palillos para mejorar la destreza de las manos, los tableros para aprender números o letras, que desarrollan la motricidad y la inteligencia, o los puzles clásicos de madera, que estimulan el pensamiento lógico, la creatividad y la coordinación. Todos estos juguetes implican entretenimiento y a la vez aprendizaje, por lo que es muy fácil estimular el aprendizaje de niños y niñas desde casa.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *