¿Qué son los juguetes STEAM?

¿Qué son los juguetes STEAM?

Compartir es bonito

Los juguetes STEAM son juguetes didácticos enfocados a potenciar diferentes habilidades en el campo de la ciencia y la tecnología. Este tipo de proyectos ayudan a los niños a inventar y crear diferentes juegos desarrollando diferentes capacidades.

Como dicen en la web de tienda de juguetes educativos Play & Explore:

los juegos STEAM son juegos que partir de una actividad relacionada con la ciencia, tecnología, ingeniería, arte o matemáticas nos permiten crear, diseñar, aprender a pensar y razonar como un inventor del s.XXI. 

STEAM son las siglas en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas, es decir, Science, Technology, Engineering, Art & Math.

Aunque en ocasiones, podéis encontrar solamente las siglas STEM, porque no incluyen el Arte. En mi opinión, se debe incluir.

Os lo explico por separado…

Sciencie / Ciencia

En este área se suelen realizar proyectos y juegos de geología, botánica, química, física, astronomía… Aprenden por ejemplo a explorar las estrellas, ver el crecimiento de plantas…

juguetes educativos para niños de 8 años - Para niños de 10 años - Juguetes de experimentos

Technology / Tecnología

En este caso se suelen realizar experimentos con electricidad. Pero lo que más gusta a mis hijos es la electrónica y la robótica.

Robot Box - 4M - Juegos didácticos - Juguetes STEAM - Play & Explore

Engineering / Ingienería

Juegos perfecto para futuros ingenieros y arquitectos. Son juegos de mecánica y de construcción que les encantan, divierten y les enseñan mucho.

RoboBug - Juguetes STEAM - Juguetes educativos para niños de 5 años

Art / Arte

Son proyectos relacionados con la pintura, manualidades, escultura, el baile o la música. Trabajan diferentes habilidades dentro del campo de las artes.

Juguetes educativos para niños de 12 años - Tienda juguetes educativos STEAM Play & Explore -

Mathematics / Matemáticas

En este área, los niños trabajan los números, las unidades de medida, operaciones… Por cierto, del juego de la imagen ya os hablé hace poco en el post de juegos de mesa para trabajar las matemáticas

Juguetes educativos para niños de 8 años - Alto voltaje - juegos de cartas y cálculo mental para niños - juguetes educativos para niños de 8 años - juguetes STEAM  -juegos de matemáticas para niños

¿Qué beneficios tienes los juguetes STEAM para los niños?

Los niños deben probar, experimentar, descubrir, pero sobre todo jugar porque es la forma en que aprenden. Además, deben divertir.

Ya sabéis que el lema del blog es «lo que se aprende jugando, nunca se olvida«. Además, os lo tengo puesto en la cabecera del blog para que siempre lo tengamos presente.

En tiendas como Play & Explore encontraréis juguetes para trabajar el razonamiento lógico y las matemáticas, juguetes para realizar experimentos y juguetes para crear con la tecnología. Lejos de tablets y móviles en Play-Explore encontrarás los juguetes que te ayudarán a crear con la tecnología (construirte un sintetizador musical, crear tu parche con leds, mezclar plastilina y electricidad)… Creo que en los tiempos que corren, son unos juguetes perfectos para nuestros hijos. En mi casa son todo un exitazo. A mi hijo le han regalado un robot por su Comunión y le encanta. Lo tiene que construir él y después, aprender a programarlo.

Equipo de pequeños químicos Foto gratis

Os resumo los beneficios, aunque son muchísimos:

  • Les ayuda a desarrollar la imaginación, creatividad, razonamiento científico y lógico- matemático.
  • Refuerzan lo que dan en el colegio desde un punto de vista divertido a través del juego, además amplían conocimientos e investigan por su cuenta despertando su curiosidad por conseguir aprendiendo en diferentes materias.
  • Aumentan su autoestima al conseguir desarrollar y lograr los diferentes proyectos y retos.
  • Aprender a afrontar problemas y a solucionarlos por ellos mismo.
  • Mejoran la capacidad de concentración y atención durante el desarrollo del juego.
  • Descubren cuáles son sus pasiones e intereses al probar diferentes tipos de retos de diferentes materias.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *