Receta de pan casero: con levadura común y fresca

¡Hola! Con esto de la cuarentena, hemos sucumbido a lo de hacer pan en casa. Pero creo que es una tradición que, al menos en casa, se va a quedar. Ayer os enseñé en Instagram nuestra última hogaza de pan y me llegaron muchísimos mensajes pidiendo la receta. Así que aquí va nuestras 2 recetas de pan casero.

Receta de pan con levadura común

Hemos estado 2 semanas haciendo un pan rápido que sale muy bueno. Para comer en el día o al día siguiente. Pero está buenísimo. Eso sí, la masa es bastante compacta. Para mojar sopas es genial y para las tostadas… jajajaja Lo mejor es que no necesitas ni harina de fuera ni levadura para pan, basta con la levadura normal que tengas para repostería

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina normal (la de repostería también sirve)
  • 320 gramos de leche. Yo lo he probado con leche sin lactosa y con bebida de soja y sale prácticamente igual.
  • 6 gramos de sal
  • 13 gramos de levadura química de sobre

¿Cómo se hace?

En nuestro caso nos va genial este pan porque no tenemos horno como tal, sino un horno microondas. Sí, de los que dan vueltas. Así que este tipo de receta donde no tengas que seleccionar calor arriba o abajo, va genial. Además, tienes el ventilador sí o sí porque solamente me funciona así. Si tenéis horno normal (que ya me gustaría), le podéis poner calor arriba y abajo.

Ve precalentando ya el horno a 220 grados…

Primero mezcla los ingredientes secos y después añade poco a poco la leche. Mezcla bien en el bol y pasa a la encimera cuando ya esté bien mezclado. No hace falta dejar reposar ni nada. Amasa 1 o 2 minutos y haz una bola. Hazle dos o tres cortes con el cuchillo por encima y listo. Puedes espolvorear un poco de harina por encima para darle un toque especial y rústico.

Pon la masa hecha una bola el horno ya caliente sobre papel vegetal. Yo le pongo una taza con agua para que tenga humedad. Hay personas que lo meten en un bol de cristal con tapa o le ponen el bol encima boca abajo para que no se escape la humedad… Como no tengo un bol tan grande ni con tapa, pues una taza con agua da el apaño. Eso sí, que la taza se pueda meter en el horno.

pan casero con horno microondas

Y al horno a 220 grados durante 40 minutos.  Como mi horno no tiene calor por abajo, os cuento lo que yo hago por si tenéis también horno microondas. Una vez pasados 35 minutos, giro el pan y lo pongo 10 minutos más por el otro lado.

Una vez acabado, saca el pan y ponlo en una rejilla hasta que se enfríe. A disfrutar!!

Receta de pan con levadura fresca

Este sí hay que dejarlo fermentar, pero sale muchísimo más tierno y esponjoso. Abajo podéis ver la foto. Mis hijos lo han devorado.

Ingredientes:

  • 500 gramos de harina
  • 350ml de agua
  • 15 gramos de levadura fresca o 7 gramos si es levadura de sobre especial para pan
  • 15 gramos de azúcar
  • 12 gramos de sal
  • 3 cucharadas de aceite de oliva

¿Cómo se hace?

Lo primero que yo hago es calentar el agua en el microondas. Que quede templada.

Pon 100 ml en un bol pequeño junto con el azúcar y la levadura. Empieza a remover hasta que la levadura se disuelva por completo. O digo un bol pequeño porque es mucho más cómodo para remover esta cantidad.

Una vez disuelva, pasa a un bol mayor y añade el aceite, el resto del agua y 100 gramos de harina. Mezcla bien y deja reposar unos 20 o 30 minutos con un trapo por encima tapando el bol. Verás que empieza a fermentar y salen burbujas.

Después, añade el resto de la harina y la sal y mezcla bien. Queda bastante pringoso. Pon harina sobre la superficie para amasar y vierte la masa. Úntate las manos con aceite para poder manejar mejor la masa.  Amasa durante 2 o 3 minutos y deja reposar tapada con un trapo de cocina otra media hora. Va a crecer otro poco.

Tras esta media hora, amasa un poquito, no mucho, y ponla en papel vegetal dentro del horno frío. Hazle unos cortes por arriba como en la anterior receta y añade algo de harina también para que le de un aspecto buenísimo.

Programa 45 minutos a 220 grados con calor arriba y abajo. Yo, como os comentaba, al no tener calor por arriba y abajo, lo hago de otro modo. Lo pongo 40 minutos, le doy la vuelta y lo pongo otros 10.

Después,al igual que el otro pan, sácalo y ponlo en una rejilla para que se enfríe. Está espectacular y las tostadas están de rechupete.

Ya me contaréis cómo os ha salido 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *