CYF CÓRDOBA SALUD 2018. Resumen de la jornada.

¡Hola! No sé si sabéis que me he lanzado a organizar eventos para padres junto a mi querida ya amiga Irene de Iberpin. Si no conocéis Iberpin, os lo explico en este post.

Pues bien. Esta vez hemos organizado en Córdoba una jornada informativa para padres muy interesante. Se trataron temas que a todos los padres nos preocupan alguna vez. Fueron unas ponencias muy amenas, explicativas y didácticas.
Pese a no tener la acogida que nos hubiese gustado, salimos contentas. Aprendimos muchísimo y se resolvieron muchas de las dudas que teníamos. Os animo a todos a ir a este tipo de jornadas ya que son muy beneficiosas para todos los padres. En apenas un mes volveremos a organizar otra jornada de este tipo en Málaga. Así que si alguna marca, clínica o empresa malagueña está leyendo este post y quiere promocionarse en la jornada y patrocinarla… tenéis nuestro email para lo que necesitéis.
Vinieron 6 ponentes maravillosos que nos dejaron unas charlas más que interesantes. Os voy a ir contando una a una y os dejaré algunos vídeos de las charlas.

También tuvimos algunas asistentes blogueras maravillosas como Nuria de 9 meses y un día después, Carla de Early Child FooD, Estrella de  Los fogones del cocinillas BLW

Dar las gracias a Taika que a pesar de tener trabajo ese día, vinieron para hacer un pintacaras y jugar con hamma beads. Son estupendas. Tienen local en Córdoba… Ahí lo dejo 😉 Tenéis más info en el enlace: Taika.
 Os dejo la foto del cartel y os voy contando una por una las charlas de las que tanto aprendimos.
El primer ponente en abrir la jornada sue el Doctor Rafael Sánchez. Un gran otorrino especializado en el área infantil que nos dejó una charla muy explicativa de las otitis en los niños, cómo prevenirlas, cómo actuar frente a ellas y cómo diferenciarlas según el tipo de otitis que sea.
Aprendimos cosas muy interesantes y desmentimos creencias populares como que te duelen los oidos porque los mocos de la nariz se han ido al oido… Falso. Si queréis escuchar má, os dejo un vídeo de la charla.

El segundo ponente es el Doctor Daniel Ruíz, nefrólogo pediátrico. Un gran profesional y una gran persona que no ha dudado un segundo en apoyarnos en las dos jornadas realizadas en Córdoba. Infinitas gracias Daniel. Su ponencia trató de las infecciones de orina en niños, los motivos que las provocan, cómo identificarlas y cómo aprender a prevenirlas… Yo aprendí muchísimo ya que es un tema que me toca de cerca por mis dos hijos que han estado ingresados por infecciones de orina de bebés. Al mayor lo ingresaron con 14 días y a la peque, con 4 meses.
Me quedo con una frase: “Mejor poner a los niños a hacer pipí en un baño sucio, que no ponerlos y que aguanten”. También vimos qué había de cierto o no en los diferentes mitos de toda la vida, las causas de las infecciones, forma correcta para poner a los niños y niñas a hacer pipí (nada de posturas imposibles  con las niñas y de bajar un poco el pantalón y que oprima la uretra que pasa por la parte inferior del pene del niño), así como tratamientos preventivos.
Fuente: Los fogones del cocinilla BLW

 

Fuente: Los fogones del cocinilla BLW
Os dejo el vídeo de la charla… Va en dos partes porque se quedaba el portatil sin batería… Cosas del directo 😉 Os daréis cuenta de que me avisa y todo jajaja

En tercer lugar tuvimos a la Dermatóloga Gloria Garnacho. Una ponencia muy técnica que nos dejó muy clara la diferencia entre lo que es una dermatitis atópica y lo que no lo es. Nos explicó los requisitos que se deben cumplir sí o sí para que se considere que un niño tiene dermatitis atópica, ya que los padres tendemos a confundirla por falta de esta información. También aprendimos que estos elementos esenciales de la dermatitis atópica van cambiando cuando se va creciendo, por lo que no salen los prurito en las mismas zonas.
Aquí podéis ver la evolución de los pruritos. La foto la hizo “Los fogones del cocinilla blw”
Os dejo un vídeo muy interesante de la charla que seguro que os va a aclarar muchas dudas.

A continuación vino una charla que me gustó muchísimo. Era la primera vez que escuchaba a la matrona Rosa Llamas del COMAT, y solamente puedo decir una cosa… MARAVILLOSA.
Nos habló de la lactancia materna, de las dificultades que pueden surgir, de las trabas sociales que todavía tenemos y de que cada madre, cada familia, cada situación y cada niño son diferentes y no podemos ser tan cuadriculadas en el tema de la lactancia. Me quedo con una frase: “No hay que ser cuadriculadas con la lactancia. Cuando no se puede, no se puede. Lo primero somos nosotras y el bebé”
Os invito a conocerla y a escuchar su charla

A continuación tuvimos la ponencia de la Doctora Isabel Martínez. Es médico general especialista en Nutrición Clínica, Sobrepeso y Obesidad, tanto infantil como en adultos, y Directora Médica del Centro de Educación Maternal (Cemlosarcos). Tengo que darle las gracias por apoyarnos a Irene y a mí en esta aventura.
Nos dejó una charla muy interesante sobre nutrición infantil y aprendimos cómo crear unos buenos hábitos de alimentación en los niños que se mantengan hasta que sean adultos. En su clínica da charlas o formaciones sobre alimentación infantil, así que os animo a asistir. Yo hice allí la preparación al parto del mayor y la experiencia fue estupenda.

La jornada se cerró con la ponencia de la farmacéutica Concha Gómez Casinello que es especialista en tratamientos naturales. Nos dejó claro, como dice ella, que es una friki de los aceites esenciales y de las plantas. Nos dijo que las plantas son maravillosas ya que una misma planta puede tener muchos usos diferentes, pero dejando claro que hay que usarlas con cabeza y consultando a un profesional.
Nos reímos muchísimo con ella ya que la charla se centró en los maravillosos síntomas del embarazo… ¿Qué síntomas? ¿Qué dices? Si el embarazo es un momento maravilloso, lleno de felicidad, armonía, relax… Errorrrrr Hay mareos, vómitos, gases, acidez, piernas pesadas, retención de líquidos… Nos explicó qué tratamientos y plantas son mejores para cada síntoma.
Os dejo el vídeo de su charla 😉 Os animo a visitar su blog Apoteca Verde en el que aprenderéis mucho más sobre las plantas y a visitar su tienda online.

Y ahora toca dar las gracias a los patrocinadores, Bebedue y Laboratorios VEA que nos han apoyado en esta jornada.
Por último, y no menos importante, dar las gracias a nuestro patrocinador Centro integral pediátrico de Córdoba (Clínica CIP). 
Si vivís en Córdoba y no conocéis CIP os la presento… Es un centro especializado en pediatría que trabaja con las principales compañias privadas. Además cuenta con servicio de urgencias todos los días del año y parking para los clientes… Que va genial cuando tienes una urgencia ya que es llegar y topar. Y si toca esperar a la cita, hay una zona de juegos estupenda para los peques para que ir al médico no sea algo “malo”… Se pueden divertir mientras les toca su turno 😉
¿Qué áreas cubren?
  • Pediatría general
  • Nefrología pediátrica
  • Neuropediatría
  • Neumología infantil
  • Dermatología
  • Otorrinolaringología con el Dr Rafael Sánches del que os he hablado antes 😉
  • Cardiología Psicología
  • Logopedia
  • Audición y lenguaje
  • Endocrinología y nutrición
  • Traumatología
  • Educación maternal
  • Cirujía pediátrica
  • Gatroenterología
  • Fisioterapia
clinica cip cordoba
Si queréis saber más, pedir cita o contactar con ellos, os dejo su web donde podréis consultar todo lo que necesitéis: CLÍNICA CIP CÓRDOBA
¿Nos vemos en CYF Málaga Salud?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *