La importancia de enseñar las palabras mágicas a los niños: Gracias, perdón y por favor.

La importancia de enseñar las palabras mágicas a los niños: Gracias, perdón y por favor.

Compartir es bonito

Hay algo que en mi casa es muy importante y que a mí me enseñaron desde pequeña. Hay que saber dar las gracias, pedir las cosas por favor y pedir perdón cuando haces algo mal.

Últimamente veo niños mal hablados y sin modales algunos… y no es culpa de ellos. Nuestros hijos aprenden lo que ven, así que desde pequeños deben ver en casa que esas “palabras mágicas” son la base de todo.

No son simplemente fórmulas de mera cortesía, sino que son la base del respeto y la educación en cualquier relación. Es verdad que a veces somos algo cansinos con la pregunta esa de: “Cariño, ¿Qué se dice?” Aunque a veces puede salir mal la pregunta y contestar cosas como: “Se dice lo quiero”, “Es mío” “Lo quiero yo”…  Pero es que esa es una buena forma de que cojan la costumbre de pedir las cosas por favor, o dar las gracias cuando le dan algo.

155747conviv3
Fuente: Imagui

 

Recuerdo que mi abuelo, un gran profesor y mejor persona, siempre me decía cosas como “Es de bien nacido ser agradecido” o “Con buenas palabras y mejores hechos, conquistas el mundo entero”. Y cuando me explicaba la importancia de estas palabras y de ser educado, me decía una frase que nunca olvidaré “Al arbolito, desde chiquito”. Y es que esa es la clave, enseñar a los niños estos cimientos de la buena educación.

Consejos básicos:

  • Los padres tenemos que ser un ejemplo para nuestros hijos. Hay que dar las gracias, pedir perdón, pedir permiso o por favor las cosas.
  • Hay que saludar cuando llegas y despedirte al salir. No hace falta dar besos ni nada por el estilo, basta con un “Hola”, “Buenos días” o un “Adiós”
  • Aprender a esperar tu turno y tener paciencia. Si lo mayores hablan, los niños deben aprender a esperar su turno y no interrumpir conversaciones que pueden ser importantes (Ojo, a no ser que lo te tenga que decir el niño lo sea más) Si nuestros hijos ven que llegamos a una fila de personas y nos colamos o si protestamos porque hay gente esperando su turno, ellos harán lo mismo.
Fuente: Imagui
Fuente: Imagui

¿Qué significado tienen?

Creo que es fundamental  saber el verdadero significado de estas palabras o expresiones para ver su importancia:

  • Por favor: Cuando pedimos algo por favor estamos situando a la otra persona en un plano de confianza. No imponemos nada ni lo exigimos. Por ejemplo: Los juguetes no se quitan a su hermano o hermana por la fuerza, sino que se deben pedir por favor.
  • Gracias: Significa que estábamos seguros de la generosidad de la otra persona. No importa la forma de dar las gracias, ya sea con la palabra, dando la mano, con un beso o una sonrisa.
  • Perdón: Significa que te has dado cuenta de que has hecho daño a otra persona o has hecho algo que le ha molestado y quieres arreglarlo. Y qué mejor ejemplo… que este adorable gatito 😉
Fuente: Imagui
Fuente: Imagui

Puede parecer algo básico, pero es que lo es. Y también muy importante. Yo no sé a vosotros, pero ir a algún sitio y ver a mi hijo dar las gracias al camarero que le da un vaso de agua o pedirlo por favor, me llena de orgullo. ¿Y tú, le enseñas las palabras mágicas desde pequeños?

 

 

 

Compartir

2 comentarios en «La importancia de enseñar las palabras mágicas a los niños: Gracias, perdón y por favor.»

  1. Pues la verdad es que si, le he enseñado a pedir las cosas por favor, dar las gracias, saludar al entrar a un sitio, despedirse al irse, sostener la puerta para que salgan o entren las personas mayores, ceder el asiento en el autobús y tratar de usted a la gente que no conoce. Y aunque a veces no lo hace bien lo cierto es que la mayoría de las veces la gente se sorprende mucho de su educación. Que Mini Yo sea una adolescente con discapacidad no significa que no pueda aprender normas de educación significa que necesita más tiempo para interiorizarlas y a mi me ha llevado más tiempo enseñarlas. Pero al final lo ha conseguido

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *