TDAH en niños y la iniciativa “Las vidas de Mario”

El TDAH o Transtorno de déficit de atención se trata de un trastorno neuropsiquiátrico que suele comenzar en niños pequeños que se caracteriza por una excesiva inatención y/o hiperactividad e impulsividad.

Aunque a menudo se le considera un problema exclusivamente de la etapa infantil, hasta el 66% de los niños con TDAH siguen mostrando los síntomas en la adolescencia y hasta el 50% en la edad adulta.

Uno de los pilares más importantes a la hora de afrontar el TDAH, es la detección precoz para poder tomar las medidas oportunas y para asegurar un apoyo más que necesario por parte de la familia, los profesores y resto de profesionales. Los síntomas asociados al TDAH afectan al niño en distintos ámbitos de su vida, ocasionándole incluso con frecuencia problemas académicos, de autoestima y hasta de integración, aunque dependerá de cada caso concreto.

Los síntomas pueden variar de un niño a otro, ni se dan con la misma intensidad. Según el DSM-5 Manual Diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, pueden darse tres casos:

  • Presentación predominante de falta de atención
  • Presentación predominante de hiperactividad / impulsividad
  • Combinación de ambos casos

Pese a que hay muchos casos de TDAH, nos encontramos ante una realidad social de gran desconocimiento sobre este trastorno. En un estudio realizado en España hace unos años, revelaba que solamente un 4% de los encuestados sabían lo que significaba las siglas TDAH y un 33% pensaba que se debía a un entorno familiar o escolar desorganizado.

Por ello, Shire Pharmaceuticals ha lanzado una campaña llamada “Las vidas de Mario“. Se trata de un vídeo interactivo bajo el mensaje ‘Todos somos parte del TDAH’. Esta campaña se ha realizado en colaboración con especialistas en el trastorno y con el apoyo de más de 20 asociaciones de pacientes. El objetivo de este vídeo es orientar a la sociedad sobre el TDAH. Muestra que una actitud positiva y comprensiva respecto al TDAH y a aquellos que la padecen, así como un seguimiento cercano y coordinado por parte de padres, profesores y profesionales sanitarios, es básica para el niño a la hora de superar las barreras posibilitando su orientación adecuada durante toda su vida.

12134d27fbae187ab4087b8cc69777dd

 

Os dejo el vídeo, ya que como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras.

 

Deja un comentario