El agua no cae del vaso, ¿Por qué?. Experimentos para niños.

El experimento de hoy es una mezcla entre truco de magia para niños y ciencia. Mi hijo se ha quedado en el truco de magia, ya que era pasarme con la explicación. Aunque medio lo ha entendido.

Con este experimento podremos entender la presión que ejerce el agua y la presión atmosférica. El “truco” es muy fácil. Aunque hay una versión más complicada usando una rejilla, pero esa ya la haremos otro día.

¿Qué necesitas?

  • Una fuente
  • Un vaso
  • Agua
  • Una carta

 

¿Cómo se hace?

1. Pon agua en el vaso. No hace falta llenarlo, ya que lo importante es que el filo esté mojado. Pero si lo llenas hasta arriba, la cara de los peques es mejor.

2. Pon la carta sobre el vaso y presiona para que se pegue al filo.

3. Da la vuelta al vaso sobre la fuente y verás que no cae ni la carta ni el agua. ¿Y para qué la fuente? Por si tu hijo, al igual que el mío, dice: “mami… y si toco la carta…” pluffffffffff. Pues para eso.

agua que no cae del vaso. Experimento para niños

Explicación:

Al dar la vuelta al vaso el agua retiene la carta, la cual se separa un poquito del borde del vaso. Se producen dos fenómenos. Por un lado, en el interior del vaso aumenta el volumen y por tanto, baja la presión. Por otro lado, la presión atmosférica empuja al papel sobre el agua. Al tener más presión fuera que dentro, la carta se mantiene en el borde del vaso. Pero como la diferencia es tan poca, si tocas la carta, saldrá toda el agua… (no os imagináis la que lió mi hijo… jajajaja)

Explicándolo a niños: El agua empuja menos que el aire de fuera. Venga aire, que tú puedes!!!

¿Lo haréis en casa? ¿Ya lo habéis hecho?

Si lo haces, al igual que el resto de nuestros experimentos, cuelga la foto en las redes sociales. Puedes etiquetarme o usar el hastag #cienciaconjulia.  Soy @aprendeconjulia en Twitter y @aprendiendoconjulia en Instagram.

11 thoughts on “El agua no cae del vaso, ¿Por qué?. Experimentos para niños.

  1. Hola. Mi hija ayer.hizo.con su .papá el.tipico.bote.con sal d colores con.tizas. También hizo.un bote.con una.velita.y papel de aluminio.con agujeros.para.dejar pasar la . luz y . Así.ser.una lamparita. Le encanta.experimentar.

  2. Me encanta cada uno de lso experimentos que propones! ete es muy bueno, porque me imagino las caras de los niños que no se explican porque no cae el agua… lo probaremos pronto!

    1. Gracias. Mi hijo decía: “Mamiiiii que magia no es, que no has dicho las palabras mágicas!!!!” Jajajajaja

  3. Jajajaja me ha encantado la explicación del porqué de la fuente 😀 😀 seguro que la van a necesitar la mayoría de niños. Muy buena la explicación, seguro que así no se les olvida.

    1. jjjaja. La explicación es un mini resumen de lo que nos pasó haciendo el experimento. jajajajaj

  4. No lo he probado nunca con los peques, pero supongo que si lo hago, se quedarán flipando.
    Ahora están con los abuelos, cuando vuelvan lo pruebo a ver que dicen.
    Un beso

Deja un comentario