Tutorial: Aprendemos a usar el ábaco para niños

Siempre me han gustado los ábacos y quería enseñar a mi hijo a usarlo. Pero antes de regalárselo, quería aprender a hacer ejercicios fáciles para él. Según la edad pueden ir usándolo de diferentes formas.

Lo primero que hay que saber es que está formado por filas de 10 bolitas cada una. Normalmente de diferentes colores.

Pueden usarlo incluso antes de saber contar. ¿No te lo crees? Pueden aprender colores, aprender la derecha y la izquierda poniendo las bolas para un lado u otro. Pueden aprender a diferenciar si hay la misma cantidad de cuentas de un color que de otra, o si por el contrario, son diferentes.

Cuando ya saben contar, puedes ir complicando los ejercicios. La edad dependerá del niño. Te propongo algunos juegos:

1. Aprender los conceptos de todo o nada, poniendo y quitando bolas de un lado al otro.
2. Aprender los conceptos de mayor o menor que. Por ejemplo, diciendo las edades de amigos o hermanos (Yo tengo 4 y mi hermana 2 ¿Cuál es mayor o menor?
3. Aprender con las monedas. 1 bola de la primera fila es 1€, igual que 2 de la segunda que son de 50 céntimos. o 5 de la tercera que son de 20 céntimos. Completa el ejercicio con las monedas sobre la mesa. Si las ve, será más real y aprenderá más rápido.
4. Explicar unidades, decenas y centenas. Te explico: La primera fila son las centenas (Cada bola son 100 unidades), la segunda son las decenas (cada bola son 10 unidades) y la tercera las unidades. Un ejemplo:

Fila 1: 1 bola
Fila 2: 3 bolas
Fila 3: 5 bolas

Número: 135

Puedes  escribir el número en el papel y ponerlo con las cuentas en el ábaco. Es muy divertido cuando ellos mismos ven que saben hacerlo. También se puede hacer al contrario, poniendo las cuentas en el ábaco y que sea capaz de escribirlo en el papel. En otro post, ya explicaré trucos para aprender operaciones matemáticas más complejas con el ábaco.

¿Te ha servido el post? ¿Me dejas tu opinión?

2 thoughts on “Tutorial: Aprendemos a usar el ábaco para niños

  1. Hola Julia, pues yo no había trabajado nunca de pequeña con el ábaco y mis niñas lo utilizan casi a diario en la escuela. Muy buenas ideas para empezar con los más pequeños a familiarizarse con el ábaco. Gracias

Deja un comentario