Robótica para niños: Imprimible y ventajas

Robótica para niños: Imprimible y ventajas

Compartir es bonito

¿Hola! Hoy vengo a hablaros de un tema que, en casa, cada día nos gusta más. Hace unas semanas estuvimos en una jornada para niños y no tan niños en la que había videojuegos, drones y robótica para niños. Disfrutamos de lo lindo. De hecho, mi hijo pidió a los Reyes Magos este año un robot y un dron.

Ese día, estuvimos construyendo un robot con piezas que,  después, teníamos que programar para que hiciera diferentes acciones o fuese a un determinado lugar. Para ello, en un programa de una tablet, los niños tenían que ir poniendo y ordenando las órdenes o instrucciones para que el robot las hiciera: 3 pasos delante, dos detrás, gira a la derecha, a la izquierda, da la vuelta, haz un sonido…

Y es que la robótica para niños tiene bastantes ventajas. Os las cuento y os dejo un imprimible muy divertido para los más peques. Pero aviso que no serán los últimos… ya tenemos varios más en la cocina y hasta un juego pensado. Así que en breve, habrá una nueva categoría en la sección de «aprender jugando »

Pero si tenéis posibilidad de comprar un robot programable, os lo recomiendo. Lo hay para todas las edades 😉

FOMENTA SU CREATIVIDAD E IMAGINACIÓN

Y es que a través de la programación, aprenden a dar soluciones a diferentes problemas y a enfocarlos de una manera más global. Simplifican las soluciones para convertirlas en una serie de órdenes o instrucciones básicas que puedan realizar sin problemas. Puede parecer una tontería, pero son capaces de usar dichas habilidades en la vida cotidiana simplificando cualquier problema.

 

APRENDEN A EQUIVOCARSE Y A SEGUIR INTENTÁNDOLO

En la programación, como en la vida diaria, se aprende a base de «prueba-error» . Para lograr programar sus robots, aunque sean básicos para los más pequeños, tendrán que realizar algunas pruebas hasta que consigan que el robot hagan exactamente lo que ellos quieren. Se equivocarán y lo volverán a intentar. Y esa es una lección que les sirve para el resto de las situaciones de la vida diaria. Hay que ser constante para conseguir lo que uno quiere y no dejarlo. Eso es algo que le insisto bastante a mis hijos.

 

APRENDEN MATEMÁTICAS Y A RESOLVER PROBLEMAS

Como ya os comentaba antes, aprenden a resolver problemas de una manera simplificada. Pero es que además, aprenden a manejar conceptos lógicos de una manera divertida y que les servirán a la hora de afrontar la clase de matemáticas. Además, les ayuda a desarrollar el pensamiento crítico a la hora de la resolución de problemas.

 

 

Y ahora os dejo el imprimible que he preparado.En realidad son dos en uno… Os cuento.

 

PLANTILLAS DE ROBÓTICA PARA NIÑOS PARA IMPRIMIR

Por un lado, tenéis unas plantillas en las que hay un robot que quiere llegar al tornillo que ha perdido.Se encuentran en diferentes casillas de un tablero y hay casillas negras por las que no pueden pasar. Los niños deberán dibujar el recorrido que debería hacer el robot y transformarlo en un «código». Por ejemplo: El robot tendrá que ir 3 casillas al frente, dos a la derecha, 1 adelante y 3 a la izquierda. Lo que sería algo así en una versión básica para los más peques:

 

 

Tenéis 4 fichas diferentes 😉

 

También os dejo otro imprimible que es reutilizable. La cuadrícula viene vacía y podéis recortar al robot, el tornillo y dos casillas negras.Después podéis plastificar la lámina e ir poniendo cada vez, los elementos en unas casillas diferentes. Los niños podrán hacer el ejercicio las veces que quieran usando un rotulador normal, que se puede borrar de la lámina platificada con papel de cocina simplemente.

 

Podéis imprimir las láminas en el botón de abajo.Y ya sabéis… Si os han gustado, compartidlas con los botones de abajo 😉

DESCARGAR IMPRIMIBLE DE ROBÓTICA PARA NIÑOS

 

Compartir

7 comentarios en «Robótica para niños: Imprimible y ventajas»

  1. hola quisiera saber mas explicitamente como se juega este juego con los niños, ellos pueden utilizar el codigo que quieran o solo deben utilizar esas cuatro flechas ?

      1. buenas tardes imprimi los juegos pero no entendí los códigos m podría hacer el favor de esquematizar los códigos para poder dar solución a los 5 ejercicios del robot y los tornillos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *