Fichas imprimibles para mejorar la atención y para la dislexia.

Fichas imprimibles para mejorar la atención y para la dislexia.

Compartir es bonito

¡Hola! Hace unas semanas recibí un email de un chico pidiéndome fichas para mejorar la atención de su hijo, tenía dislexia y me comentó que ya había hecho todas las fichas que había encontrado y las que su especialista le hacía en clase especiales. Le comenté que no me dedicaba a este tipo de ejercicios, pero me dijo que ya se había descargado otras cosas del blog y que a su hijo les gustaban mucho. Así que, como no puedo decir que no… pues le dije que cuando pudiese se las preparaba.  La verdad es que he estado hasta arriba y se me había pasado por completo. Pero justo hace unos días, recibí otro email pidiéndome hablar sobre la dislexia en el blog. Así que aquí estamos. Pero no solamente os voy a hablar de dislexia en niños,voy a globalizar un poco para que los ejercicios que os he preparado, y que podéis imprimir al final de este post, os puedan servir a todos con vuestros hijos.

Para este post, al igual que para muchos otros, he estado investigando un poco y preguntando a profesionales del campo. La dislexia es una dificultad específica del aprendizaje, principalmente, en la lectura. Los niños que tienen dislexia tienen una mayor dificultad a la hora de leer un texto con la fluidez y precisión habitual a su edad. Normalmente también presentan dificultad con la comprensión lectora, la ortografía, la escritura y las matemáticas. Por ejemplo, confundiendo la d con la b o la p. Muchos pueden no querer leer en voz alta, por miedo a que los demás se rían. Y no es que no sepan leer, que se puede dar dominando la lectura, sino que se trata de una alteración de unas de las destrezas del lenguaje, la conciencia fonológica.

Pero la verdad, es que cuando los niños empiezan a aprender las letras,suelen confundirlas al principio. También suelen escribir en espejo. Mi hijo mayor lo estuvo haciendo durante un tiempo y nos dijeron que era algo muy normal, aunque a nosotros nos sorprendía bastante la facilidad y rapidez con la que escribía todo del revés.  Mi hija también tiende a confundirse a la hora escribir la E, la B, el 3, el 6… Así que he preparado unos ejercicios que creo que pueden ayudar a todos los niños cuando empiezan a aprender los números y letras y que tienden a escribirlos del revés. A mi hija le han gustado bastante y se ha reído mucho haciéndolas cuando veía una letra del revés. Decía que se habían mareado jajajaja

¿Qué ideas o juegos pueden ayudar a mejorar su atención?

¿Qué fichas para la atención hay para imprimir?

  • Ficha de rodear para identificar la letra B
  • Ficha de rodear para identificar la letra p
  • Ficha de rodear para identificar la letra d
  • Ficha de rodear para identificar las letras d, p y b
  • Identificar estrellas
  • Colorear formas geométricas
  • Seguir la serie de colores

Podéis descargarlas en el enlace que hay bajo la imagen. Y si te gustan,compártelas con tus amigos en redes sociales con los botones de abajo y ayuda a que crezca el blog 😉

DESCARGAR FICHAS IMPRIMIBLES PARA TRABAJAR LA ATENCIÓN 

Por cierto!!!! Estoy nominada en los premios Madresfera en la categoría al mejor blog de educación. ¿Me ayudáis?

Abajo tenéis el enlace para votarme directamente. Solamente hay que poner un nombre y un email y dar a votar. Os llegará un email para confirmar el voto. Es muy importante. Si no lo veis, mirad en spam.

VOTAR A APRENDIENDO CON JULIA

Mil gracias !! ! !!

Compartir

6 comentarios en «Fichas imprimibles para mejorar la atención y para la dislexia.»

  1. Me ha encantado tu post, mi hijo es disléxico y no veas el esfuerzo que supone el día a día del cole con los exámenes, tareas y la lectura. Un martirio para el…pero hay que estar al pie del cañón para apoyarle y enseñarle desde casa… Hay muchas asociaciones de Dislexia que apoyan a las familias. Gracias de nuevo Julia…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *