Detectar niños con altas capacidades

¿Cómo detectar a un niño con altas capacidades  o superdotado?

Para los padres puede ser bastante complicado detectar si nuestro hijo o hija posee una alta capacidad o si es superdotado. Existen una serie de características que suele darse en este tipo de niños. Podríamos destacar las siguientes:

·         Alta curiosidad por todo
·         Gran memoria hasta para cosas que nosotros no recordamos.
·         Alto nivel de atención
·         Pensamiento y capacidad verbal muy flexible y con vocablos que parecen no ser acordes a la edad.

·         Alto nivel de aprendizaje y velocidad en el aprendizaje. Le basta una o dos repeticiones de algo para aprenderlo. Ej: escribir, leer, dibujar…
·         Gran capacidad de abstracción y concentración en aquello que les gusta y gran imaginación.
·         Suelen ser niños muy sensibles y con facilidad para emocionarse.Hipersensibles. No aceptan que se les impongan comportamientos por la fuerza o porque sí, lo que puede llevar a la desobediencia o a las pataletas.
·         Competitivos y nerviosos al hacer las cosas. Gran afán de liderazgo aunque pueden llegar a ser muy independientes.
·         Preferencia por los deportes
Se habla de lata capacidad, cuando el coeficiente intelectual supera los 130 puntos. Según los psicólogos, entre un 50% y un 70% de los niños superdotados o con altas capacidades, lo son por herencia genética.

Si ves entre estas características  bastantes acordes con tu hijo/a, te dejo este enlace para hacerlo los padres. Es un test elaborado por una Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Superior de expertos el Altas Capacidades.
Test para niños entre 3 y 4 años:

Test para niños entre 5 y 8 años:

http://www.psicoactiva.com/tests/test.asp?idtest=32

Deja un comentario