Cómo organizarse para planificar actividades con tus hijos

Cómo organizarse para planificar actividades con tus hijos

Compartir es bonito

Una de las cosas que más suele costar a la hora de hacer actividades con nuestros niños es el decidir qué juegos o manualidades realizar en cada momento de forma que les ofrezcamos lo máximo posible en cuanto a diversión, educación…

Es conveniente que las actividades sean variadas para que entre todas cubran el amplio espectro de necesidades infantiles tanto físicas y motrices como psíquicas, consiguiendo su crecimiento integral y desarollo en diferentes áreas.

Los padres no solo nos ocupamos de su salud, alimentación, descanso y estudio… La recreación juega un papel crucial en su crecimiento.

La importancia de organizar las actividades

Las actividades para niños deben enfocarse en potenciar su desarrollo motor, cognitivo y socio-afectivo. La idea es de organizárselas de forma variada para que contemplen todas las áreas de la vida.

Por esto me ha gustado el planificador semanal de actividades que he visto en el blog Manualidades Infantiles. Es súper práctico para tenerlo todo ordenado y clasificado según el día y la necesidad que se le quiera satisfacer al peque con la actividad.

Es muy útil también a la hora de tener a mano los materiales necesarios en su momento justo.

En el blog, hay un montón de manualidades y actividades de preescolar e incluso para bebés. Se cuenta cómo organizarse con las niñas y el planificador:

  • Clasificando los juegos activos para el día y los más pasivos en horario nocturno. Realizando entre semana actividades de interior con menos preparación que les mantengan entretenidos y tranquilos sin mucho alboroto.
  • Aprovechando el planificador para programar según el material Si toca plastilina el lunes se repite el jueves y el sábado o el domingo mezclada con otro material para ampliar y complementar la experiencia.
  • Se organizan las actividades según sean para satisfacer la motricidad fina o gruesa, entrenar los diversos sentidos del niño y fomentar su creatividad.
  • Los fines de semana se carga el horario con juegos más activos que requieren más planificación y tiempo, proponiendo juegos de exterior para hacer en familia preparando un kit básico para montar la actividad para hacer al aire libre y lanzarse a la aventura, aunque sea en el patio de casa.

Y si los niños tienen ganas de hacer otra cosa, guardan la actividad para la semana siguiente.

Puede ser una herramienta que puede ayudar mucho y que tiene gran utilidad si se aprovecha de su uso continuo, pues todo lo que simplifica la vida siempre es bienvenido.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *