¿Qué valores enseña Star Wars a los más pequeños?

¿Qué valores enseña Star Wars a los más pequeños?

Compartir es bonito

Star Wars lleva años siendo una saga que atrae fans tanto adultos como pequeños. Muchos de nosotros jugamos con nuestros hijos, o solos 😉 , interpretando a alguno de nuestros personajes favoritos y, en Navidad o cumpleaños, piden como regalo un juguete de la saga. No solamente los padres, sino que las tiendas también incitan en los juegos, estableciendo rebajas en muchos de sus productos, como las últimas ofertas de lego Star Wars que me encantan… y a mi hijo le vuelven loco. Sin embargo, más de una vez nos podemos parar a pensar si, a pesar de este fanatismo de los niños, Star Wars es una película pensada para los más pequeños.

Lo cierto es que el entramado que se origina entre los personajes y las relaciones familiares entre ellos, pueden no ser entendidas por los pequeños, pero de lo que sí podemos estar seguros es que Star Wars inculca una serie de valores a todos los niños fans de la saga. Si esto no fuera así, Disney no habría optado por comprar los derechos de estas películas de ficción y, por supuesto, tampoco estaría permitida la venta de sus juguetes. La verdad es que en casa somos muy fans de la saga y me parece que el hecho de que Disney la comprase, ha conseguido que la pasión por esta saga de muchos padres, pase a sus hijos, como es nuestro caso.

Mis hijos de momento no han visto las películas porque creo que son demasiado pequeños. Pero sí ven las series infantiles que han hecho como Star Wars Rebels o las aventuras de los freemaker y les encantan. Nosotros les enseñamos los nombres de las naves, de los personajes, la música de la saga…

Unos de los principales valores que transmite la saga es aprender a diferenciar entre el bien y el mal, pero también ayuda a que los niños sean capaces de expresar con más facilidad sus emociones. Al ver cómo en las películas los diferentes personajes pueden expresar todo tipo de sentimientos, a pesar de ser tan valientes y fuertes como demuestran, los niños también serán capaces de ello. La verdad es que estuvimos hablando de ello porque mi hijo me preguntó el tema del lado oscuro y aproveché para explicarle que cada uno tiene que saber distinguir lo que está bien de lo que no, así como a aprender a hacer el bien sin perjudicar a nadie por el camino.

Por otro lado, Star Wars también ayuda a aceptarnos tal y como somos cada uno, debemos ser felices sabiendo que somos diferentes a los demás. Cada uno contamos con una personalidad y una forma de vivir muy distinta a la del resto, y eso nos hace ser únicos en el mundo. Además, enseña a que se debe de ser paciente pero tener esperanza y nunca perder las ganas por conseguir resultados, con el tiempo todo llega. Es algo que ultimamente tengo en mente… Todo llega y el tiempo pone todo en su sitio.

Muy ligado al optimismo, está el tener una mente abierta, otro valor muy importante que inculca Star Wars. Para llegar a conseguir lo que nos propongamos, así como vivir experiencias, necesitamos saber escuchar a los demás, pedir consejos y entender que el mundo no es como únicamente nosotros lo vemos.

Aunque estemos en una etapa llena de obstáculos y pensemos que ya nada puede ir peor, lo cierto es que la vida da muchas vueltas y siempre se llega a caminos donde la luz vuelve a brillar y se puede ser feliz. Esto también puede estar muy ligado al optimismo.

Por último, hay que superar los miedos, pues es la única manera de poder triunfar, ser felices y ver los resultados deseados. Es muy necesario controlar los miedos y las preocupaciones para poder alcanzar las metas.

Además de éstos, Star Wars transmite otros pequeños valores, que unidos a los anteriores, pueden ayudar al niño en su largo futuro por recorrer: perseguir sus sueños, pedir ayuda cuando se necesite, valorar las amistades, lealtad para ser una persona noble, aprender a utilizar la empatía y valorar el amor, algo muy poderoso que lo mueve todo.

Habrá muchos mega fans a los que no les habrá gustado el punto Disney, pero creo que para crear una nueva generación de pequeños fans de la saga, está genial.

Creo que ya he filosofeado bastante por hoy… Y hasta aquí mi momento friki… Por cierto, dentro de poco os voy dejar una cosita muy chula de Star Wars.. ¿Qué será?

Compartir

Un comentario en «¿Qué valores enseña Star Wars a los más pequeños?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *