Lectura comprensiva: Beneficios y ficha para imprimir

Lectura comprensiva: Beneficios y ficha para imprimir

Compartir es bonito

Hola!! Ya sabéis que en el blog cuelgo mucho material didáctico, imprimibles para hacer en casa, reseñas de libros… Nos encanta aprender jugando.

Una de las cosas que solemos hacer con frecuencia, son actividades de lectura comprensiva. Con la pequeña de la casa me gusta leer historias cortitas que normalmente me invento con muchas características. Por ejemplo, si hablo de una niña, digo cosas como “La niña del pelo moreno que llevaba un traje rojo de lunares…” Así, una vez acabado el cuento, le pregunto cómo era el pelo de la niña o cómo era el vestido.

Con el mayor, que ya sabe leer, lo hacemos diferente. Normalmente, le escribo un cuento cortito o cogemos uno de los que tenemos en casa, escogemos una página para que la lea y después le hago preguntas. Dependiendo del tiempo que tenga, le hago las preguntas yo o se las dejo escritas para que las conteste por escrito. Le encanta.

En casa tenemos muy claro que saber leer bien y comprendiendo lo que se lee es la base de todo. Me lo inculcaron desde muy pequeña y es lo que hago ahora yo con mis hijos. Todavía recuerdo los cuentos que me escribía mi bisabuela Julia… Eran preciosos y con una letra de maestra antigua… Se echan mucho de menos.

¿Qué beneficios tiene leer a diario o escuchar cuentos?

  • Fomentan la imaginación y la creatividad
  • Amplía el vocabulario
  • Mejora la capacidad de concentración
  • Crea un hábito diario
  • Mejora la capacidad de oratoria ya que como dijo Cicerón, “A hablar no se aprende hablando, sino leyendo”

Fichas de lectura para imprimir

Hace un tiempo, publiqué una ficha para los que empezaban a escribir. En la ficha se escribe el título del cuento, se le da puntuación, se escribe alguna frase a modo de resumen y hay espacio para hacer un dibujo de la historia.

Puedes descargar la ficha aquí: DESCARGAR FICHA DE LECTURA

Hoy os dejo una ficha de lectura para más mayorcillos y en la que se pueden añadir preguntas que estén más relacionadas con el texto que vayan a leer. Puedes descargarla pinchando en la imagen de abajo.

Ya sabes que mis imprimibles son gratuitos. Así que si te gustan, te agradecería que los compartieses en tus redes sociales con los botones de abajo.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *