Caja sensorial o misteriosa. Ideas para hacer con niños.

Hola!!
Hoy os voy a enseñar un juego muy simple y fácil de hacer que hicimos en casa hace unos días. Se trata de una caja misteriosa o caja sensorial, dependiendo el uso que le quieras dar.
Mi hijo mayor la usa para meter cosas y que nosotros las adivinemos. A mi hija pequeña, le ponemos objetos con diferentes texturas y le vamos haciendo preguntas como: ¿Qué notas al tacto? ¿Qué forma tiene? ¿Es de plático, tela, peluche…? Y así hasta que va adivinando lo que es.
Las cajas sensoriales dan mucho juego y se lo pasan genial. Ayuda al desarrollo sensorial de los más pequeños.

Entre otras cosas, ayuda y fomenta:

  • La imaginación
  • La creatividad
  • La concentración
  • La motricidad fina
  • El razonamiento lógico
Puedes hacerla en casa sin ninguna dificultad. Nosotros usamos una caja de zapatos y fieltro oscuro.
Para ello, hicimos un círculo en la zona central de la tapa de la caja y lo recortamos.
Después cortamos dos cuadrados de fieltro. En el centro e cada cuadro cortamos una cruz que es por donde metes la mano en la caja.
Pegamos uno de los cuadrados en un lado de la tapa sobre el círculo para taparlo. El otro cuadrado lo pegamos por el lado de dentro de la tapa de forma que las cruces de los dos trozos de fieltro no coincidan exactamente. De ese modo, es más complicado que vean lo que hay dentro.
Puedes pegar el fieltro con pegamento o silicona a la caja de cartón. A nosotros nos quedó así.
Y ahora os cuento la anéctoda de la caja…  Después de jugar varias veces con mis hijos y la caja, les dije que iba a recoger un poco la casa pero que ellos podían seguir jugando.
Mi hijo llega y me dice: “Mami, Julia ha adivinado muy rápido lo que he puesto en la caja” Yo le contesté muy intrigada “¿Y qué era?”.  Y me contestó muy contento “Unas tijeras!!!”
Por poco no me da algo… Yo les he enseñado a usar las tijeras para que no se corten y puedan practicar y hacer sus propias manualidades, pero de ahí a meterlas en la caja sensorial… Ya les he explicado que hay que poner cosas NO PELIGROSAS.
Y ahora os dejo un tablero de pinterest con algunas ideas de cajas sensoriales que podéis hacer:

Deja un comentario