Mamá, papá… ¿Qué es la muerte? Tips para afrontar la pérdida de seres queridos

La verdad es que el tema no es muy alegre para estos días de Navidad, pero es algo que hay que saber afrontar en cualquier momento. Y no solamente hablamos de la pérdida de familiares o amigos cercanos, sino de cualquier pérdida se un ser querido, incluyendo al queridísimo perro o pez de tus hijos. Y hay que estar preparados antes las preguntas de los niños.

A nosotros se nos ha muerto “el mismo” Nemo varias veces, pero mis hijos ni se han dado cuenta… Revive de la noche a la mañana por arte de magia… Pero ya hemos aprendido que hay que afrontar este tipo de situaciones y contarlas con total naturalidad.

Hace unos días, estuvimos toda la familia en Granada en una charla muy interesante organizada por Madresfera y Seguros Meridiano en un local de Granada llamado Uno Más. Un sitio precioso en el que nos atendieron genial a los bloggers que asistimos, nos prepararon una mesa muy colorida y suculenta y además tuvieron entretenidos a los peques con bailes, juegos y manualidades.

Allí coincidí con otros blogueros como Tang de Naranja o Una mamá Pingüino… Además de Mónica y Rocío de Madresfera.

 

Seguros Meridiano ha preparado una guía para contestar a una serie de preguntas como: ¿Cuándo y cómo se lo digo? ¿Cómo reaccionará?… Muchos estudios demuestran que los niños son capaces de afrontar estas situaciones de la forma adecuada, incluso mejor que los mayores.

DESCARGAR GUÍA

La charla fue impartida por Nuria Joavaloyes, especializada en gestión de las pérdidas y el duelo y psicóloga en la Unidad de Oncología del Hospital Quirón de Torrevieja entre otros.

Nos hizo entender que los niños no son ajenos a la muerte. Por ejemplo, es rara la película de Disney que no empieza con una muerte de un ser querido, como en Frozen que mueren los padres. Pero al ser dibujos no les damos la importancia suficiente, pero claro, lo ven. Así que cuando llegan a cierta edad empiezan a hacer preguntas como: ¿Te vas a morir? ¿Pero cuando seas vieja? ¿Y qué me pasará si tu te mueres? ¿Y cuando te mueres, dónde vas?… Pueden parecer macabras, pero las hacen y hay que estar preparados para contestar. Lo mismo si se muere una mascota… (O uno de los peces Nemo…)

La verdad es que la carla fue muy participativa y se hizo muy amena a pesar de la dureza del tema. Lo trató de una forma muy natural y nos dejó una serie de TIPS a tener en cuenta. Os los resumo:

  • Tratarlo de una forma natural, ellos lo van a entender mejor de lo que piensas. Se trata de normalizarlo y de hablar con naturalidad del tema cuando te pregunten.
  • Hay que explicarles dos concepto: Universalidad e Irreversibilidad. Universalidad es explicarles que todos vamos a morir, pero que eso no va a pasar ahora, sino cuando estemos muy viejitos o muy malitos y no existan medicamentos que nos curen. Irreversibilidad es explicarles que esa persona o mascota, no vuelve una vez que muere.
  • Somos su modelo a seguir, así que ante una pérdida de un ser querido hay que explicárselo y aunque llores (ya que es normal, y ellos lo tienen que ver como algo lógico y normal), no hay que derrumbarse ante ellos. No pueden sentirse en la obligación de ser el pilar del adulto. Hay que darles seguridad.
  • Los padres debemos hacer un ejercicio de reflexión y pensar en qué es la muerte antes de explicárselo a los niños. Y si nos preguntan por algo que no sabemos contestar, simplemente les decimos que no sabemos la respuesta.  No hay que saberlo todo. Si te inventas algo, los niños tienen tal imaginación que son capaces de rellenar los huecos que queden libres y montar una historia de los más sofisticada. Incluso pueden darse casos de que lleguen a pensar si son pequeños, que se “han ido” porque hicieron algo mal como no hacer caso o romper algo… Por ello, nos explicaba la psicóloga, que no es nada nada nada recomendable decirles cosas como “Se ha ido a un viaje muy largo”, “Se ha dormido para mucho tiempo”… Es mejor ser claros y explicarlo sin eufemismos si ya razonan.
  • Nos contó algo que me hizo pensar mucho: SI HAY VÍNCULO, HAY DUELO. ¿Qué quiere decir? Pues que si existía vínculo personal con el ser querido fallecido, hay duelo. Incluso los bebés pasan por una etapa de duelo si es alguien con quien tenían vínculo afectivo. Además, la intensidad del duelo es directamente proporcional a la intensidad del vínculo. 

Y mientras que nosotros charlábamos, los peques lo pasaron genial y salieron súper contentos con mus mochilas con cuadernos, colores…

 

Y a vosotros, ¿Os han preguntado por el tema? ¿Cómo lo habéis afrontado? Espero vuestros comentarios 🙂

6 thoughts on “Mamá, papá… ¿Qué es la muerte? Tips para afrontar la pérdida de seres queridos

  1. Uffff que dificil pregunta para explicar a unos niños, yo he tenido la desgrscia de tener k explicarlo muy decerca y todavia se me pone la piel de gallina porque es tal el dolor y querer hacer sentir a los niños que lo vean con nstiralidad pero sin que sientan el dolor, lo veo complicado, buenos tips!!!
    Un beso

  2. Hola! La verdad es que cuesta mucho afrontar una perdida y lo mejor es rodearte de aquellas personas para animarte en los días difíciles pero sobretodo recordar ya no solo a las personas sino tal y como dices a los animales…
    La verdad es que nosotras nunca hemos participado en charlas de este tipo

  3. Me ha gustado mucho leerte. Afrontar una muerte es algo complicado pero el tiempo lo cura. Aunque nunca nos vamos a olvidar de ese ser querido que ya no esta con nosotros. Yo en esos momentos lo que recomiendo es rodearnos de la gente que nos quieren. un beso

  4. Yo con mis 27 años aún no acepto y entiendo mucho este tema. No quiero imaginar la pobre mente de un niño. Me ha gustado el post, muy educativo y eficaz para ayudar a tratar dicho tema con los niños.
    Saludos.

  5. Obviamente es un tema que hay que afrontar. MI madre falleció hace justo dos años y a mi hijo de momento le digo que es esa estrella que tanto brilla en el cielo, que no la vemos pero que ella nos cuida. No entro en el ámbito religioso pero sí quiero que la recuerde y la tenga presente aunque no vaya a verla más 🙁
    De momento no me ha tocado explicarle nada mal pero no está de más que hayas compartido esta guía y estos tips así que mil gracias. Muakss

  6. La verdad es que es un tema complicado pero realmente hay que afrontarlo, lo mejor que tienen los niños es la ilusión, y el como se les puede contar algo trágico de un modo que sepan verlo incluso bonito porque están llenos de vida y entendimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *