La temida carta de Navidad… Lo quiero y me lo pido. ¿Cómo lo afrontamos?

Pues ya estamos en Adviento… Ya nos preparamos para la Navidad. Adornamos las casas, nos ponemos ridículas sudaderas con renos, llenamos la casa de luces (mi padre especialmente, mejor no digo lo que parece el balcón…jajajaj Yo creo que el centro comercial de delante ya no pone alumbrado porque no puede competir con sus luces), ponemos el árbol (el mío si seguimos haciendo adornos caseros… sale huyendo por sobrecarga…), quedamos con amigos que llevas mucho tiempo sin ver, organizamos comilonas, ponemos las 1000 figuritas del Belén…

Pero cuando tienes niños, la estrella es LA CARTA. Desde Octubre (y cada vez antes…) nos invaden los anuncios de juguetes en televisión, nos llegan ofertas de juguetes por email y nos envían catálogos a nuestros buzones. ¿Os habéis fijado que cada año traen más y más páginas?

Pues da igual, porque mi hijo mayor se los estudia igual.

magi-1191039_1920

Y claro, toca hacer la carta a los Reyes Magos, Papá Noël o Santa Claus… En un primer momento parece que no van a pedir demasiado, pero al final empiezan con frases como:

LO QUIERO

ME LO PIDO

ESTO TAMBIÉN

QUÉ CHULO

ANDA MIRA MAMI (A la vez que lo apunta)

Al final, les sale más a cuenta grapar la carta en blanco al catálogo y listo.Y es que a veces es interminable. Lo quieren todo. Y los Reyes serán Magos, pero no ricos. Y aunque lo fueran, me parece un despropósito comprar tanto juguete con los que luego juegan 5 minutos.

En casa hemos puesto un tope: 10 juguetes. Os parecerá mucho, pero es que hacen una carta en general: Para casa, casa de los abuelos, los titos… Y además es una única carta para Navidad y Reyes. Yo les digo, que Papá Noël les trae un detallito pequeño para que jueguen en las vacaciones, pero que los regalos los traen los Reyes.  En cada casa hay una tradición diferente.

Y ahora empiezan con… Pues yo quiero esto también cuando ya tienen la lista de 10. Así que les digo una frase que suele decir mucho mi marido en estos casos:

“El que entra por el que sale”

Si pones un juguete nuevo, otro se quita. Digo juguetes, pero entran libros, juegos de mesa… (Hasta un telescopio que ha pedido mi hijo mayor este año). 

Normalmente cumplo 2 REGLAS:

LA PRIMERA: Siempre tienen que pedir un libro y un juego educativo con el que aprender algo ya sea para leer, sumar o aprender del universo por ejemplo.

LA SEGUNDA: Siempre saben que uno de  regalos será algo de ropa que necesiten: unas zapatillas para el cole, un abrigo, un chándal… 
Nosotros solemos usar técnicas de persuasión como cuando ves que ponen algo que no sirve para nada, con lo que no van a jugar o que vale una pasta gansa como el camión de la patrulla canina. Madre del amor los precios… O intentamos decirles que los Reyes tienen X juguetes y los tienen que repartir entre todos los niños, por lo que si a él le traen más, hay niños que no tienen juguetes.

De momento los míos son pequeños y es fácil convercerles para pedir otra cosa, pero… miedo me da cuando crezcan.

the-three-magi-160632_1280

Nosotros ponemos un presupuesto para cada uno para no salirnos y no gastar más de la cuenta. Más que nada porque el presupuesto familiar es limitado y no podemos salirnos del tiesto. Este año he aprovechado descuentos, cosas que tenía guardadas desde hace años y que ellos desconocían y hasta regalos de segunda mano.

¿Cómo os organizáis vosotros? ¿Ponéis presupuesto? ¿Limitáis el número de regalos en la carta? ¿Los intentáis convencer para no pedir determinadas cosas?…

Espero vuestros comentarios!!

Por cierto,  porfi donad juguetes a los niños que no tengan para que tengan una mañana especial también. Hay muchas asociaciones que recogen juguetes y ropa. Hay iniciativas muy bonitas como http://reyesmagosdeverdad.org/ o la campaña de recogida de juguetes de la Cruz Roja http://www.cruzrojajuventud.org/principal/web/cruz-roja-juventud/juguete-educativo/

16 thoughts on “La temida carta de Navidad… Lo quiero y me lo pido. ¿Cómo lo afrontamos?

  1. Me dan un miedo enorme estas fechas por los regalos que se supone que hay que hacer…..ya no hay espiritu ninguno navideño…todo es comercial. No me gusta nada
    Ademas de eso, los huecos de la gente que nos falta…
    Yo no tengo hijos pero aun asi la lista se me hace un poco larga.
    tu forma de hacer los regalos marcando un tope . 10 en tu caso en los que tenga que haber un juego educativo y un libro es estupenda y ademas añadir algo de ropa que es totalmente necesaria.
    Muy buen post que puede ayudar mucho a las demas

  2. Hola, uf, qué de veces me he visto yo en ese dilema. Mis hijos ya son mayores, y escriben la carta a los Reyes de forma consciente, ja ja. Pero hasta hace unos años, no veas. Yo también les ponía unas normas y como en tu casa, somos muchos de familia y se reunían con muchas cosas. Por tanto, siempre les digo que hay que acordarse de quien no tiene la misma suerte y compartir.
    De entre todo lo que ellos pedían, yo elegía qué les traerían de verdad, porque a veces se desbordaban. Y ellos, lo aceptaban, pues los reyes son magos y demás, pero hay muchos niños en el mundo.
    Muchos besos 😀

  3. Ufff la carta de Navidad, si que es verdad que da miedo piden muchos regalos y siempre juguetes, te voy a copiar la idea de que pidan además de juguetes, un libro y algo de ropa, me parece una idea estupenda y útil. Un beso.

  4. La verdad es que en los últimos años la Navidad ha perdido toda su magia y se ha convertido en unas fiestas puramente comerciales, cada año que pasa me gustan menos y luego eso, que siempre te acuerdas más de la gente que te va faltando. Me parecen muy útiles tus consejos para la carta, muy buena idea añadir un libro y ropa, por lo menos que tengan algo educativo y algo práctico. Muy buen post!

  5. Desde luego que es para dar miedo la cartita menuda lista interminable y bueno de pequeñines se les engaña un poco, pero cuando crecen un poco cualquiera les quita de la cabeza que ese regalo no lo van a traer misión imposible.

  6. Estas fechas cada día se esta poniendo mas comercial que espiritualidad. Me ha gustado mucho el post, y ahora que tus nenes siguen siendo pequeños solo depende de ustedes los padres como les hacen ver estas fechas. A la verdad que para los niños todo es fácil, ellos piden y nosotros solo nos toca cumplir.

    Saludos.

  7. Yo siempre pido libros para las fiestas o para mi cumpleaños jajaja mis padres y amigos ya están super acostumbrados a eso. Y la verdad que es el mejor regalo que puedo recibir.

  8. Y tan temida…es más fácil regalar a un adulto que a un niño…los precios de los juguetes son exagerados, y aún más, los que suelen salir en los anuncios de televisión, que en definitiva son los más solicitados…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *