Puntos SIGRE: Reciclado de los envases de medicamentos

Puntos SIGRE: Reciclado de los envases de medicamentos

Compartir es bonito

Hoy vamos a hablar de los puntos SIGRE de las farmacias. Muchos de los que me leen no son de España, así que os explicaré en lo que consiste.

En las farmacias de España hay unos contenedores llamados puntos SIGRE y que sirven para depositar los envases de los medicamentos y los restos de medicamentos que estén caducados o que ya no usemos, para que no los tiremos a la basura y ayudemos  a cuidar de la naturaleza y por tanto, esencial para el cuidado de nuestra salud. Es fundamental cuidar el medio ambiente ya que nuestro planeta será lo que dejemos a nuestros hijos y no me gustaría colaborar en dejárselo peor de lo que yo me lo encontré.

SIGRE es el mayor proyecto colaborativo del sector farmacéutico en nuestro país. Gracias a la colaboración de todos (laboratorios, farmacias y empresas de distribución), es posible ofrecer este servicio a las personas con todas las garantías sanitarias y medioambientales. Y ya llevan 15 años!!! Se dice pronto, pero son muchos años viendo estos puntos en las farmacias. Ya sé que a veces da pereza ir a la farmacia a «tirar» (aunque en realidad es a reciclar) los envases de los medicamentos, pero hay que hacerlo. Ya hay muchas personas que lo han adoptado como un hábito y es lo que deberíamos hacer todos. Es un trabajo de concienciación y un trabajo de todos mano a mano.

¿Y qué puedes llevar exactamente a los puntos SIGRE?

  • Los envases vacíos (caja, blíster, frasco, tubo, inhalador, etc.) cuando acabe un medicamento. Por ejemplo los inhaladores del Ventolín de mi hija cuando se les acaban.
  • Al acabar un tratamiento, puedes llevar el envase vacío o, si ha sobrado alguna dosis, con ese resto de medicación
  • Además, es aconsejable revisar periódicamente el botiquín y los medicamentos que tienes en casa para retirar todos aquellos que estén caducados o que ya no necesitas. Yo cada 3 o 4 meses  lo reviso. Las cremas para los primeros dientes ya no las usan a los 5 años, ¿verdad? Pues al punto SIGRE de la farmacia. O ese Dalsy o Apiretal que caducó hace 2 meses…  Los que tenemos niños, solemos tener muchos medicamentos y la mayoría caducan antes de que se acaben (perfecto, mejor eso a que se los hayan tenido que tomar enteros. Señal de que no los han necesitado).

que-llevar-al-punto-sigre-de-la-farmacia

Os dejo un vídeo de la nueva campaña de los puntos SIGRE y otro en el que cuentan los 15 años que llevan trabajando en este campo. Un trabajo genial.

 

¿Sueles llevar los restos y envases de medicamentos al punto SIGRE?

 

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *