Suelo pélvico tras el embarazo: Ejercicios para recuperarlo

Hoy hablamos de un tema del que me apetecía escribir hacía tiempo. El suelo pélvico es muy, pero que muy importante y hay que cuidarlo, sobre todo tras los embarazos. Y para contarlo, contamos con la ayuda de Mapi… luego os cuento quién es.

Muchas personas no le dan importancia y deberían. El suelo pélvico está formado por  los músculos y ligamentos que sujetan los órganos pélvicos, es decir, vejiga y uretra, recto, útero y vagina. Casi nada.

Hay situaciones que lo debilitan, como los embarazos y partos, obesidad, tos crónica, menopausia…

 

¿Y qué puede pasar si se debilita y no sujeta como debería?

 

Un suelo pélvico debilitado puede ocasionar pérdidas de orina accidentales, molestias en las relaciones sexuales, prolapsos o caídas de los órganos intraabdominales…

En esta imagen se puede ver el suelo pélvico antes y después del embarazo. Sobran las palabras.

 

debilidad-de-los-musculos-del-suelo-pelvico

 

¿Y cómo podemos ejercitarlo?

 

La forma de ejercitar, reforzar y mejorar nuestro suelo pélvico es con ejercicio. Pero no vale cualquier tipo de ejercicio…

Os cuento algunos de los ejercicios más comunes y que dan buenos resultados:

  • Ejercicios Kegel que consisten en contraer los músculos del suelo pélvico  y relajar siguiendo una secuencia. Dentro de este tipo de ejercicios hay diferentes variantes como el tipo rápido, lento, el ascensor…
  • Masaje perineal

También hay una serie de rutinas aconsejables para cuidarlo:

  • Al coger peso intenta contraer el suelo pélvico y no lo dejes “relajado”, como si intentaras aguantar las ganas de orinar
  • Si al correr ves que tienes pequeñas pérdidas de orina, cambia a otro deporte que no perjudique más tu suelo pélvico hasta que lo mejores, como el  ciclismo o el pilates.
  • Controla el sobrepeso

 

pilates para mejorar el suelo pélvico

 

A mí me encanta el pilates e intento ir a clase cada vez que puedo o hago los ejercicios en casa sacando un ratito. Con una colchoneta tienes suficiente para empezar.

Si queréis leer un poco más sobre suelo pélvico y las formas de recuperarlo, os dejo el link a un post que me ha gustado mucho de “Belleza y más” en el que habla de los beneficios de los ejercicios Kegel y las bolas chinas para el suelo pélvico.

Y así conoceis a Mapi y su blog sobre belleza, remedios caseros… Es encantadora y os recomiendo cotillear su blog.

VER POST DE MAPI SOBRE SUELO PÉLVICO

 

2 thoughts on “Suelo pélvico tras el embarazo: Ejercicios para recuperarlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *