Telescopio casero para ver constelaciones. Manualidad para niños.

Telescopio casero para ver constelaciones. Manualidad para niños.

Compartir es bonito

En el cole de mi hijo mayor s a mí me encanta ya que les motiva mucho tanto en clase como en casa. Cuando llega el fin de semana siempre tenemos que hacer algo. No son tareas. Simplemente tenemos que investigar, buscar cosas relacionadas con lo que están aprendiendo. Buscamos libros en la biblioteca, miramos cosas por internet, hacemos manualidades, dibujamos…

Y con todo ello, aprenden.

Este año van a dar el universo y a mi hijo le encanta. Hemos comprado un libro genial que te cuenta con dibujos todo sobre los planetas, los astronautas y su vida diaria, los satélites…

Así que nos hemos animado a preparar una manualidad muy fácil y divertida, aunque no será la última de este tema. Tenemos varias en mente 😉

Un telescopio casero para ver las constelaciones y aprender qué son y cómo se llaman.

telescopio casero para ver constalaciones. Manualidad para niños con brick de leche

¿Qué es una constelación?

Son un conjunto de estrellas que se agrupan formando diferentes figuras.

telescopio casero para ver constalaciones. Manualidad para niños con brick de leche

¿Y qué necesitas?

  • Un brick de leche o zumo de los que traen tapón
  • Tijeras
  • Cartulina oscura y un folio
  • Rotulador
  • Punzón o algo para hacer agujeros
  • 2 gomas elásticas
  • 4 encuadernadores metálicos

Paso a paso:

  1. Lo primero que hay que hacer es cortar la base del brick y limpiarlo bien.
  2. Haz 4 agujeros. 2 en cada lado del brick a un centímetro del borde aproximadamente y pon un encuadernador en cada uno. Fíjate en la imagen.
  3. Une con gomas elásticas los encuadernadores. Este método servirá para cambiar las tarjetas de las diferentes constelaciones y sujetarlas al telescopio.telescopio casero para ver constalaciones. Manualidad para niños con brick de leche
  4. Para hacer las tarjetas, debes medir el ancho del brick para que entre entre las gomillas elásticas como en la imagen. Haz un rectángulo de cartulina oscura (para que no entre mucha luz) del ancho del brick y un poco más larga para que sobre por ambos laterales.
  5. Con un folio haz cuadrados del tamaño de la base del brick. Puedes ponerlo sobre el folio y dibujar el contorno para después cortarlo. Ese es el lugar donde pintaremos las constelaciones. Para que pase la luz, perforaremos cada una de las estrellas con una perforadora o un punzón. Mi hijo ha preferido usar el punzón y un trocito de corcho como base.telescopio casero para ver constalaciones. Manualidad para niños con brick de leche
  6. Para ver las constelaciones, simplemente habrá que mirar por el agujero que traen los brick en dirección a algún foco de luz. De ese modo, brillarán las estrellas.  Puedes hacer tantas tarjetas como constelaciones queráis aprender.

telescopio casero para ver constalaciones. Manualidad para niños con brick de leche

 

Os dejo algunas constelaciones para que podáis copiarlas:

constellation_patterns

Tipos-de-constelaciones-de-estrellas-3

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *