Requerimientos nutricionales y alimentación equilibrada en niños

Una de las cosas buenas que tiene estar en este mundo de los blogs de maternidad es que consigues el apoyo y el consejo de muchas marcas y profesionales de la nutrición.

Hace unos días, me llegó a casa una guía muy completita con consejos de alimentación para niños de 0 a 3 años, además de una nevera monísima que ya hemos estrenado en la playa para una merienda muy rica. Así, que hoy me toca dar las gracias a Laboratorios Ordesa.

img_20160701_170424.jpg
Pincha para ver en Instagram

Los niños tienen unos requerimientos nutricionales que no son comunes para todos, sino que varían en función del sexo, la edad, la talla y la actividad física que realizan.

Pero hay que partir de la base de que para poder funcionar, hace falta poner gasolina al motor. Es decir, nuestro cuerpo necesita energía para realizar las actividades diarias. Para ello, las hemos de conseguir de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono.

¿Pero en qué proporción?

Pues aproximadamente un 10-15% grasas, 30-35% proteínas (carne, pescado, huevos,  y al menos un 55% de carbohidratos. La mayoría son carbohidratos…

¿Y qué los contienen?

Carbohidratos hay simples y complejos y dentro de los complejos, naturales y refinados:

  • Carbohidratos complejos naturales son: plátanos, garbanzos, lentejas, nueces, patatas, maíz, cereales, harinas integrales…
  • Carbohidratos complejos refinados son: galletas, pizzas, cereales azucarados, pan blanco, harina blanca, pasta y arroz.

alimentacion equilibrada pirámide niños

No se debe abusar de los refinados como pastelería, galletas, cereales azucarados… Mientras más refinado sean los carbohidratos, más rápido se libera la glucosa en la sangre, por lo que se pueden dar picos más altos de energía y en su nivel de azúcar.

Vamos al caso de niños de entre 1 y 3 años de edad. Las calorías que necesitan varían si son niños o niñas. Las niñas necesitan unas 1000 Kcal al día, mientras que los niños necesitan algo más, 1150 Kcal. Estas calorías se deben repartir entre las 5 comidas del día. Lo ideal es hacerlo siguiendo esta recomendación:

reparto calorías 5 comidas

Para que os hagáis una idea más gráfica, os dejo una especie de pirámide en la que se sitúan en la base aquellos alimentos de los que deben tomar los niños y mayores de 4 a 6 raciones diarias. Cuanto más subes en la pirámide, menos frecuente debe ser el consumo.

pirámide alimentos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *