El huevo saltarín que bota y rebota. Experimento para niños.

Hoy, hay tocado un experimento algo… gelatinoso por llamarlo de algún modo. Hemos hecho un huevo saltarín. Sí, habéis leído bien.

¿Qué necesitas?

  • Un huevo
  • Un vaso
  • Vinagre

Es muy fácil.

1. Pon el huevo dentro del vaso. Asegúrate que sea un poco más grande que el huevo, ya que éste aumenta su tamaño.

2. Añade vinagre hasta tapar el huevo

3. Déjalo unas 48 horas en remojo. Vas a ver una burbujas oscuras que van saliendo a la superficie, ahora te cuento más abajo.

4. Pasado ese tiempo, lávalo con agua y ya estará listo. Aviso, no lo tires desde muy arriba… créeme… no te gustará limpiar restos de huevo por todos sitios (ayyyy).  La textura del huevo cambiará y será blanda y gelatinosa.  Está genial, ver los saltitos que da.

 

¿Mami, qué le ha pasado al huevo?

El vinagre tiene un compuesto que se llama ácido acético. Este ácido reacciona con la cáscara del huevo (Con el carbonato cálcito, pero ésto ya es demasiado para los niños), lo que hace que desaparezca la cáscara casi por completo. Quedará una película muy fina y muy flexible, es la membrana que recubre el huevo. Esta membrana es semipermeable, por lo que deja pasar parte del vinagre, lo que hace que “engorde”.  Las burbujas oscuras es el CO2 (Dióxido de carbono) que se va produciendo al disolverse la cáscara.

Para los peques:

El vinagre es muy fuerte y hace que la cáscara del huevo casi desaparezca. Y lo que queda en una capa muy finita que rebota.

Ya sabéis que me encanta ver vuestros experimentos. Hacedle fotos o vídeos y colgarlos en Twitter o Instagram con el hastag #cienciaconjulia. Y si me quieres etiquetar, pues mejor!!

 

8 thoughts on “El huevo saltarín que bota y rebota. Experimento para niños.

  1. Bueno,con este experimento se ven muchos conceptos físicos y químicos ,que si los niños son grandes pues entienden muy bien . Es una reacción efervescente porque se obtiene Dióxido de Carbono CO2 , el ácido acético del vinagre está diluido además de ser un ácido débil , aún así reacciona con el carbonato cálcico de la cáscara del huevo Ca2CO3, también con el aumento de las dimensiones del huevo ,pueden ver conceptos de absorción . Además de ver los rebotes del huevo. Nosotros cuando lo hicimos le añadimos una sustancia fluorescente para que brillará en la oscuridad!!!.
    Un abrazo!!

    1. Gracias por tu aportación. Es muy interesante. De momento mi hijo mayor tiene 4 años y se queda con lo del rebote, pero ya lo entenderá cuando sea mayor. Gracias!! Bss!!

  2. Después de estar las 48 horas , en el vinagre , lo metí dentro de una botella de refrescos , le coloque agua y después ,ole saque el agua , endurece un poco , y se ve divertido un huevo dentro de una botella de refrescos ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *