¿El aire ocupa espacio? Inflamos un globo en una botella. Experimentos para niños.

¿El aire ocupa espacio? Inflamos un globo en una botella. Experimentos para niños.

Compartir es bonito

Hoy, seguimos con los experimentos para niños. Y esta vez, ha tocado uno de esos experimento de toda la vida. No recordaba bien el experimento, así que en la primera prueba hemos puesto el patio inundado de agua…jajajaja

Con este experimento, trataremos de explicar a los niños que el aire ocupa espacio. ¿Complicado de explicar? Para nada.

¿Qué necesitas?

  • Una botella vacía
  • Un globo normal
  • Un cuchillo o algo para hacer un agujerito a la botella
  • Agua

¿Y cómo lo hemos hecho?

Lo primero que he hecho ha sido preguntar a mi hijo si el aire ocupa espacio. Quería ver su cara y su respuesta: «Qué tontería mamá, si ni se ve!!»

El primer paso es meter el globo en la botella y engancharlo a la boquilla, como se ve en la imagen. Una vez hecho, le he preguntado: «¿Crees que eres capaz de inflar el globo?» Me ha dicho que no porque está en una botella, pero sin saber explicar el motivo. Lo ha intentado y no ha podido. Mi explicación:

«La botella está llena de aire y no puedes inflar el globo porque no queda sitio. Imagina que en vez de aire, tiene harina. ¿Quedaría sitio para inflar un globo? Pues es igual.

¿Sabes lo que podemos hacer? Si hacemos un pequeño agujero en la botella en la parte de abajo, el aire se escapa y ya queda sitio para inflarlo.»

Haz un agujero como en la imagen.

wpid-2015-07-29_20.36.05_wm.jpg

 

Ahora intenta inflar el globo, ¿ahora puedes?. Una vez que infles el globo, tapa el agujero y verás que el globo se mantiene inflado. Alucinarás con la cara que se les queda al ver que sigue inflado sin hacer un nudo.

Con el agujero de la botella tapado con el dedo, llena el globo de agua. Ahora toca explicar que el aire ejerce presión. ¿Y cómo?

Si quitas el dedo del agujero, entrará el aire en la botella y el agua del globo saldrá disparada. Te recomiendo hacerlo en un lugar donde no llenes todo de agua. Nosotros lo hicimos en el jardín de la comunidad.

wpid-2015-07-29_20.36.46_wm.jpg

 

Os dejo un vídeo en el que se ve el chorro de agua que nos ha salido!!

 

Compartir

9 comentarios en «¿El aire ocupa espacio? Inflamos un globo en una botella. Experimentos para niños.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *